La Honda África Twin es un modelo que cuenta con una imagen moderna, en la que han sabido mantener la esencia de la primera versión del año 1986. | Miquel Àngel Llabrés

TW
0

Esta semana hemos tenido la oportunidad de probar la Honda África Twin CRF1100L, un modelo mítico de la marca japonesa, que ha evolucionado muchísimo desde sus inicios pero que conserva gran parte de su esencia.

Este modelo empezó a fabricarse en el año 1986, se interrumpió su fabricación en 2003, y volvió a producirse a partir del 2015 hasta hoy.

Inicialmente, la África Twin era un modelo destinado a pruebas más radicales, entre las cuales destacan el París-Dakar. Como veremos a continuación, ahora se trata de un modelo preparado para circular en cualquier terreno, donde cumple perfectamente con su cometido.

Estéticamente conserva su genuinidad con una calandra delantera alta que recuerda una esfinge egipcia. La parte anterior destaca por tener unas ópticas muy agresivas, que se ven mejoradas gracias a la adopción de un nuevo carenado con entradas de aire de dimensiones considerables.

La parte posterior destaca por tener unos faros también bastante grandes, con iluminación led, rodeados de unos intermitentes también led y de las dimensiones justas.

La África Twin mantiene la misma altura del asiento en 850/870 mm, que es variable. Cabe decir que la altura al suelo es óptima para alturas entre 1,70 y 1,80, lo cual es importante para poder manejarla bien, sobre todo a la hora de aparcar o maniobrar en parado.

Este modelo en su versión CRF1100L dispone de un motor bicilíndrico en paralelo de 1.084 cc, que en su versión 2024 ha visto aumentado el par motor, sobre todo en regímenes medios y bajos. La potencia máxima sigue siendo de 75 kW (101 CV), pero el par es de 112 Nm y se dispone a un régimen menor, 5.500 rpm en vez de 6.250 rpm. Que tenía en la versión anterior. Con esto se consigue que se lleven a cabo menos cambios de velocidad.

Este modelo está disponible con transmisión convencional o con Transmisión de Doble Embrague (DCT). La unidad que hemos probado llevaba el cambio DCT, que nos ha seducido desde el principio por su manejo, respuesta y practicidad. Hay que decir que su uso es muy intuitivo y a la vez la respuesta de la moto es muy diferente a la que tiene un scooter con un variador automático. El hecho de que la maneta se desplace hacia arriba para no tener la tentación de apretar el embrague facilita mucho que uno se acostumbre fácilmente.

Hay que destacar que el DCT de las África Twin ha sido mejorado para aprovechar el aumento de prestaciones del motor y ofrecer cambios de marcha más anticipados.

El comportamiento de la África Twin és muy bueno en todo tipo de terrenos, lo cual se ve acentuado por los cuatro modos de conducción de qué dispone, que son el Tour, Urban, Gravel y Off road, además de contar con dos modos «User" que se adaptan al gusto del conductor. No es tan radical como la primera versión, pero es igualmente divertida y mucho más segura en cualquier terreno, que también es importante.

La CRF1100L Africa Twin dispone de una instrumentación digital con una pantalla táctil TFT, de 6,5 pulgadas y a todo color des de donde se gestiona la electrónica

Se puede personalizar bastante, lo cual es interesante porque permite realzar información que interesa al conductor en cada momento. Incorpora Apple CarPlay y Android Auto y, a través de un equipo Bluetooth para casco, gracias a lo cual se pueden hacer o recibir llamadas. Además, tiene un puerto de carga USB situado a la derecha de la propia instrumentación.

La conectividad inalámbrica Bluetooth de manos libres también es una opción y todas las órdenes de control se realizan desde la piña de interruptores izquierda.

Podéis ver y probar la nueva África Twin 2024 en el concesionario Mallorca, situado en Gran Via Asima, 17 en Palma de Mallorca.