Rajoy. El líder del PP se queja de las filtraciones del sumario

TW
0

Otr-press Madrid
El PP formalizó su ruptura con Justicia, y solicitó la dimisióN del ministro Mariano Fernández Bermejo, al que culpo del mayor atentado a la independencia judicial. Además, acusaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de la filtración del sumario de la 'operación Gürtel', con la que "se está desacreditando al principal partido de la oposición. Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró "obsceno" e "inaceptable" el hecho de que el ministro y el juez Garzón se fueran de cacería, según publicó ayer el diario 'El Mundo', durante el fin de semana en el que se hicieron públicas las filtraciones del sumario.

El PP hizo efectiva ante el ministro de Justicia la ruptura del Pacto por la Justicia y, además de pedir la dimisión de Bermejo, le achacó "el más descarado ataque a la independencia judicial" en la historia de España por haber compartido montería con el juez Baltasar Garzón en medio de la investigación de la 'Operación Gürtel' sobre supuesta corrupción en el entorno del PP. Así lo puso de manifiesto el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, en la comisión del ramo, donde esta tarde comparecía el ministro Fernández Bermejo para hablar de la huelga prevista por los jueces para el próximo 18 de febrero. El dirigente del PP arremetió duramente contra Bermejo, de quien llegó a decir que es "el mayor problema" de la Justicia y al que responsabilizó no sólo de haberla llevado "a la peor situación de la Democracia", sino de haber interferido en conocidos casos "para escándalo de la opinión pública".

RAJOY DEFIENDE SU PARTIDO
Anteriormente, y después de todas las operaciones llevadas a cabo en el marco de la 'operación Gürtel', Mariano Rajoy ya había anunciado que el PP "rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Bermejo siga siendo su titular". Dichas declaraciones fueron realizadas en una comparecencia de prensa sin preguntas, tras finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y apoyado por el casi medio centenar de dirigentes que forman dicho órgano, incluyendo a la prensa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El líder de los 'populares' se quejó nuevamente durante su intervención por las filtraciones del sumario a los medios de comunicación, que deja al PP en "una situación de indefensión absoluta", al tiempo que "se le está haciendo un daño enorme e irreparable a muchas personas que aparecen citadas en esas informaciones".

"Es un atentado frontal al Estado de Derecho", señaló Rajoy, que destacó que sólo dos dirigentes del PP aparecían en las listas, (los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de Mahadahonda, Guillermo Ortega) y que ambas han dimitido de sus respectivos cargos, pese a no estar condenados. Por ese motivo, defendió la "honorabilidad" del PP, e insistió en que su formación "nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos si las hubiera".
"Si algún militante hubiera hecho algo reprochable, actuaremos con toda la contundencia, y así he dado instrucciones".

Por otro lado, el líder del PP señaló que su partido solicitará la recusación de Garzón, y que se abstenga en la causa "en beneficio de la credibilidad e imparcialidad en la Justicia". Igualmente, indicó que pedirá explicaciones sobre este asunto al jefe del Ejecutivo en el Parlamento, porque "genera una enorme alarma social y es inaceptable". Además, señaló que dirigirá un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que examine si es "sensato, razonable y normal" que un juez que está instruyendo el sumario se vaya de cacería con el ministro de Justicia.

En este sentido, Rajoy recordó las medidas que adoptó el pasado lunes a raíz de las informaciones relativas al caso de corrupción que investiga Garzón, entre ellas, una investigación interna sobre este asunto en el seno del Comité de Derechos y Garantías y el aviso de que emprenderán acciones legales contra el que "utilice el nombre del PP sin poder hacerlo". También ha presentado un escrito ante el CGPJ pidiendo amparo por filtraciones del sumario y otro escrito ante la Fiscalía General del Estado por el uso que se está haciendo de este órgano. Junto a estas medidas, adelantó que el Comité Ejecutivo acordó exigir el levantamiento "completo" del sumario porque, a su juicio, "no se puede acusar a una fuerza política y establecer una causa general contra quien no puede defenderse".

La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los detenidos
La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer noche el ingreso en prisión incondicional del empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción desmantelada con la denominada 'Operación Gürtel', su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, informaron fuentes jurídicas.

El Ministerio Público imputa a los tres la comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal y blanqueo de capitales. El juez celebró a última hora de la tarde las vistillas para determinar la situación de los detenidos después de que el pasado lunes prorrogara el plazo de detención de los tres con objeto de practicar unas diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

Durante las comparecencias el abogado defensor de Correa alegó motivos de índole personal para solicitar la puesta en libertad de su defendido, que fue detenido el pasado viernes. El magistrado se encuentra en estos momentos redactando el auto de situación de los arrestados, que será notificado previsiblemente pasadsas las diez de esta noche.

Garzón tomó declaración durante la jornada a otras tres imputadas, que quedaron en libertad. Una de ellas, la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, explicó que se encuentra en trámites de separación desde hace cuatro años y que se desvinculó de sus empresas desde el año 2001.