Tribunal. Trillo y Sáenz de Santamaría en la Audiencia

TW
0

Otr-press Madrid
El PP presentó su escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, alegando su "enemistad manifiesta" y su "animosidad contra el PP", asó como su interés en la causa que instruye sobre la presunta trama de corrupción conocida como 'operación Gürtel. Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que su partido "no ha roto" el Pacto por la Justicia, pero sí "suspende la interlocución" sobre el acuerdo mientras ésta dependa del actual ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo. Además, criticó que el PSOE ha decidido "arremeter" contra el PP porque es la única forma que tienen de ganar las próximas elecciones.

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, acompañado de Soraya Sáenz de Santamaría, registraron el escrito de personación como acusación particular y el de recusación a Garzón. En este sentido, Trillo explicó que el PP quiere personarse en la causa porque entiende que hasta ahora su formación se encuentra en "absoluta indefensión". "La intención de ese escrito es conocer las diligencias y ser parte como acusación particular", agregó. Así, resaltó que "España entera" sabe que el PP no tiene conocimiento de las actuaciones que se están produciendo y quiere tener acceso a ellas para acabar, reiteró, con "la situación de indefensión". "Nos hemos personado para defendernos y para acusar a quien resulte pertinente", apuntó.

En el segundo escrito, señaló que su partido solicita que Garzón sea apartado del caso por entender que tiene "interés directo o indirecto" en la causa que, en su opinión, "con su consentimiento" se ha presentado como si fuera contra el PP. En este punto, subrayó la "trayectoria inequívoca" de Garzón, así como su "enemistad manifiesta" y "constante animosidad contra el PP". En cuanto a la cacería en la que participaron el pasado fin de semana Bermejo, y el juez Garzón, Trillo rechazó que esa cacería haya sido organizada por el secretario general del PP en Torres (Jaén), Bartolomé Molina. "Pero en cualquier caso, a mi los detalles particulares de la cacería no me importan en absoluto", enfatizó, para asegurar que lo que importa en este caso es "la connivencia del ministro y del juez instructor del caso" el "mismo fin de semana y durante más de dos días para, como ellos mismos dijeron, hablar de sus cosas".

El PP sostiene en su escrito de recusación del juez Garzón, que el magistrado ha demostrado una "enemistad manifiesta" contra su partido y, para justificar este hecho, repasa su "estrecha vinculación" con el PSOE desde 1993, año en que formó parte de la lista de los socialistas por Madrid como número dos. el primer partido de la oposición señala que, desde que se hicieron públicas las detenciones en la operación Gürtel, este caso se ha planteado como "una causa general contra el PP". "No es la primera, ni precisamente la única ocasión en la que el magistrado al que recusamos, exhibe su estrecha vinculación con el PSOE y sus distintos gobiernos de la nación y su permanente animosidad contra el PP", recalca.

En este punto, recuerda cómo se acordó, en una reunión "campestre" en la finca Quintos de Mora con el actual presidente del Congreso, José Bono, "como intermediario", que Garzón fuera como número dos en la candidatura del PSOE por Madrid en 1993, detrás de Felipe González. Según añade, Garzón "no tuvo empacho en declarar que su vinculación ideológica, su adhesión personal al socialismo, su correlativa aversión a las ideas adversas, era previa a la incorporación a la candidatura". Esa "animadversión hacia el PP", continúa, se vio en un acto electoral el 4 de junio de 1993 cuando el juez dijo: "Somos la inmensa mayoría los que no queremos que la derecha recobre el poder que ha tenido y ha malgastado, dejemos que la derecha continúe en la oposición esperando a aprender cómo se gobierna. Ya ejercitada la santa indignación, ahora que ejercite la santa paciencia".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso aclaró que su partido no ha roto el Pacto por la Justicia pero sí "suspende la interlocución" mientras Bermejo continúa como titular de dicha cartera. En declaraciones a Radio Nacional, Santamaría afeó al PSOE haber "incumplido" durante los últimos meses el pacto por la Justicia, y añadió que en lo que respecta a la independencia judicial Fernández Bermejo "no es la persona más capacitada para ser el interlocutor".

En relación con la presunta trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, denunció que las grabaciones del proceso "se han filtrado íntegramente" a los medios de comunicación, cuando se trata de un "sumario declarado secreto". Tras cuestionar la independencia de Garzón para encargarse del caso, reclamó que todos los afectados tienen derecho a que se les juzgue por un magistrado en el que nadie dude de su imparcialidad. En este punto, destacó la "gravedad" que supone que el juez "se vaya de cacería, coma, cene y meriende" con el titular del departamento de Justicia. "Bermejo dijo ayer que le gustaba ir al campo, desconectar y hablar de sus cosas. Me gustaría saber cuáles son las cosas del señor Bermejo y del señor Garzón", remachó, para volver a pedir la dimisión del ministro de Justicia.

Además, reivindicó que que la formación liderada por Mariano Rajoy es "en su inmensa totalidad honrada y honorable" y enfatizó que no admitirán que "se persiga como se está persiguiendo" a los afiliados y dirigentes del partido. "El PSOE tiene mucho más interés en hacer oposición al PP, en presentar esta causa contra el PP y debilitarlo que de hablar de lo que de verdad importa a los españoles. Es la única oportunidad que tiene porque es lo que está haciendo para solucionar la crisis económica", apostilló, para defender que los 'populares' están "unidos, dando la cara" y son los "primeros interesados en esclarecer hasta las últimas circunstancias" este asunto.

"Rajoy ha dado instrucciones al presidente del Comité de Derechos y Garantías de estar muy atento a esas investigaciones y habrá cuántos expedientes informativos sean pertinentes", señaló Santamaría, quien hizo hincapié en que el PP actuará con "suma contundencia" para aclarar las responsabilidades que pueda haber en el caso. De todos modos, concluyó que "no puede" convertirse en "una causa contra la honorabilidad" de un partido que "la ha demostrado durante tantos estos años".
Por último, Santamaría criticó que el PSOE se "ha acogido al plan B" basado en "arremeter" y "hacer oposición" contra el PP porque es la "única oportunidad" que tiene para ganar las próximas elecciones.

Aguirre dice que en otro país el ministro habría dimitido
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha sido, un día más, bronco y exaltado. La presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a convertir en 'boomerang' las preguntas del PSOE respecto a una "utilización partidista de las instituciones" y aprovechó la ocasión para denunciar la supuesta connivencia entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tras compartir una cacería el pasado fin de semana en Jaén.

Así, la jefa del Ejecutivo volvió a defender el mismo argumento que dio la semana pasada, ante las preguntas de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez: "Me ha sorprendido gratamente que sea la primera socialista que se preocupa por la utilización partidista de las instituciones, justamente en la semana en la que nos hemos enterado en que el poder judicial y el gobierno van juntos de cacería", respondió a la portavoz socialista.

"Justo la semana en la que el juez pretende acusar al principal partido de la oposición de estar detrás de una trama de corrupción se va de fin de semana, deja detenidos en los calabozos y se va de fin de semana con el ministro de Justicia, y aparentemente también con el jefe de la Policía Judicial y con la fiscal del caso", destacó. "En cualquier país democrático del mundo estarían avergonzados y no chulescos, como ayer vimos algunos", manifestó. "Estarían avergonzados, habría dimitido de su cargo el ministro y se habría abstenido de este caso el señor juez", añadió.

Esta situación, no obstante, dijo que es "corriente" en el PSOE y ya no sólo en el pasado, si no en la actualidad, algo que le sirvió para enumerar diversos episodios a su juicio censurables: "Tomás Gómez (secretario general del PSM) ha dado un mitin desde el coche de la Policía municipal, por cierto, pagado desde la Comunidad de Madrid. Los socialistas gallegos, con dinero público, han enviado a unos socialistas a Argentina a pedir el voto, y está probado. El presidente del Gobierno usa un avión privado para irse un fin de semana de compras a Londres o a Berlín a escuchar a su mujer. Se utiliza un helicóptero del 112 porque a la señora (ex ministra de Vivienda María Antonia) Trujillo le ha picado una avispa".