Garzón. El juez sufrió ayer una crisis de ansiedad

TW
0

OTR-PRESS Madrid
El juez de la Audeicnia Nacional Baltasar Garzón ingresó ayer tarde en las urgencias de un centro sanitario de Madrid tras sufrir una crisis de ansiedad, según informaron fuentes próximas al magistrado, que añadieron que el instructor se encuentra fuera de peligro aunque previsiblemente permanecerá hospitalizado hasta hoy, sábado. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó al Gobierno que el Consejo de Ministros del viernes sea "el último" en el que participa el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Asimismo, pidió a Baltasar Garzón que aclare "a quién acusa" y "de qué" en la conocida 'operación Gürtel'.

Garzón, que presentaba un cuadro de tensión muy alta cuando llegó a las instalaciones sanitarias, abandonó la Audiencia Nacional poco después de las 14.30 horas sufriendo una congestión y con una mano en el pecho, según señalaron testigos presenciales. Al llegar al hospital, cuyo nombre no fue facilitado por expreso deseo del juez, Garzón fue sometido a varias pruebas analíticas y trasladado posteriormente a la unidad coronaria del centro, donde permanece en observación. Allí, fue medicado para mejorar su situación.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó que Garzón debería levantar el secreto de sumario del caso para que los ciudadanos conozcan el contenido del procedimiento, al tiempo que destacaba la honradez del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, una postura en la que también incidieron la alcaldesa de Valencia y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Generalitat Valenciana.

Rajoy denunció, en declaraciones a los medios de comunicación tras un paseo por Pontevedra, que Bermejo es "un señor que caza gratis sin licencia y sin seguro, que va con un juez que instruye un sumario contra un partido político y además les acompaña el comisario general de Policía Judicial y un fiscal", por lo que volvió a demandar que se abra en el Congreso una comisión de investigación en torno a este caso. A su juicio, la respuesta que merecen los ciudadanos es que Bermejo deje de ser ministro de Justicia por "decencia democrática y respeto". "Espero que Rodríguez Zapatero actúe en consecuencia", señaló el presidente nacional del PP, quien añadió que Bermejo "encima dice que todos los españoles pueden cazar en una finca que es Patrimonio del Estado donde el único que caza es él".

Por otro lado, Rajoy insistió en la petición de su partido de que Baltasar Garzón levante el secreto de sumario que instruye "contra" el PP, ya que se "se está filtrando todos los días y nadie sabe de qué se le acusa exactamente". El líder el PP considera que de este modo Garzón "está generando indefensión a mucha gente, que se ve todos los días en los medios de comunicación y nadie, ni un juez ni un fiscal ni un policía les ha dicho nada". Por su parte, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, declaró que su formación concede de plazo hasta el lunes al juez Garzón para inhibirse de la instrucción de la 'operación Gürtel', ya que si no lo hace, presentarán una querella por prevaricación.

En un encuentro informativo en el Congreso, Trillo hizo hincapié en que Garzón debe seguir las indicaciones que le ha dado la Fiscalía Anticorrupción. El pasado miércoles, el Ministerio Público dejó claro, según subrayó Trillo, que el juez está investigando "sin competencia" y que tiene que inhibiese en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El magistrado podría inhibirse
Baltasar Garzón podría inhibirse de la causa sobre la denominada 'Operación Gürtel' en favor de tres tribunales de justicia diferentes, que son los que tendrían que investigar si cargos aforados del PP tienen responsabilidad penal en la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que investiga el instructor. En una providencia dictada ayer antes de ingresar en un hospital madrileño, Garzón libra un oficio con carácter urgente al Servicio de Reprografía de la Audiencia Nacional para que pongan a su disposición tres copias de las actuaciones, al objeto de "resolver lo oportuno sobre la inhibición".

Con esta decisión el magistrado alza parcialmente secreto de este sumario del que ha habido muchas filtraciones.