Rajoy. El líder del PP acusa al PSOE de no hacer campaña porque necesita al PNV en el Congreso

TW
0

OTR-Press Madrid
En una nueva jornada de mítines, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los populares vascos "ya ha ganado una batalla antes de las elecciones" atribuyendo a la formación que preside que "ni ETA ni ninguna de sus franquicias" vaya a estar "en el Parlamento" vasco. Por su parte, el lehendakari y candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, denunció en un acto celebrado en Getxo, Vizcaya, que el PP y el PSE "se llevan a matar en Madrid" y "sólo se ponen de acuerdo" para "decir no al pueblo vasco, decir no al nuevo estatuto político". Además, aprovechó la ocasión para exigir el fin de ETA, y recordó a la izquierda abertzale que "quien asesina a nuestros hijos, asesina también al pueblo". En un acto de homenaje de los socialistas vascos a Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA en 2000, el candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, aseguró que la "mayoría comparte los valores de Buesa y el PSE", por lo que están "más fuertes que nunca".

Aprovechando los últimos días de campaña antes de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo, el presidente del PP aseguró en un acto celebrado en el BEC de Baracaldo, que si ETA y sus franquicias no están en el Parlamento Vasco es gracias al PP, lo que constituye haber ganado "una batalla antes de las elecciones". Rajoy recordó que los populares vascos "defendieron en solitario, contra todos, pero con coraje y determinación lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer, que es no permitir que ETA se presente a las elecciones". En este sentido el líder del PP acusó, además, a los socialistas de estar "callados y no hacer campaña" porque Zapatero "necesita como agua de mayo al PNV en el Congreso" y, por ello, "no va a apostar porque haya cambio y alternancia" en el País Vasco, sino que "el cambio y la alternancia es el PP, y eso es lo que se va a producir si nos lo creemos y lo trabajamos". Por último, quiso transmitir su optimismo a todos los populares aduciendo que el PP vasco va a obtener un "extraordinario" resultado en las elecciones autonómicas.

En el mismo acto participó el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari por esa formación, Antonio Basagoiti, quien pidió "paso" para "los que tenemos principios y recetas" para la crisis y para los que "damos la cara por el empleo y las libertades". En su discurso, dedicó unas palabras al PNV y al PSOE, alegando que ni uno ni otro hablan de economía porque no quieren que la gente se dé cuenta de que "es culpa de las mentiras de Zapatero y de la independencia de Ibarretxe". Por último, añadió que "es hora de mojarse, de poner principios encima de la mesa y de soluciones", por lo que advirtió que "en un momento de crisis de valores y de economía, es más importante que nunca acertar en el voto".

Mientras tanto, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, acudía a un acto político celebrado en Getxo (Vizcaya), junto con los presidentes del PNV y de Convergencia Democrática de Cataluña, Iñigo Urkullu y Artur Mas. El lehendakari acusó al PP y al PSOE de ponerse "sólo de acuerdo" para "decir no al pueblo vasco, decir no al nuevo estatuto político, decir no a oír qué es lo que opinamos desde un punto de vista político, decir no a cumplir la palabra que dieron con el Estatuto de Autonomía de Gernika". En definitiva, "se ponen de acuerdo en todo aquello que suponga recortar la capacidad de decidir en política y en economía en Euskadi" porque "les une el no a Euskadi". En cuanto a, ETA, Ibarretxe exigió su desaparición porque "quien asesina a nuestros hijos e hijas asesina también directamente al pueblo".

Acabar con ETA, la prioridad
Si hay algo de lo que todos los candidatos hablan es sobre uno de los temas más peliagudos que presenta la presidencia del País Vasco: la erradicación de ETA.

Patxi López, en su discurso, declaró que "éste es un país que está harto de ETA y de sus matones callejeros, un país que reclama que estemos a la altura de las circunstancias, porque se puede y se debe hacer más contra el terrorismo".

Rajoy, por su parte, incluyó la derrota de ETA entre las prioridades del PP vasco. "Quien se sienta español, quien quiera un gobierno que arregle la economía, quien quiera que se derrote a ETA, quien quiera certidumbre, quien quiera saber lo que va a pasar con su voto y quien quiera que su hijo estudie en el idioma que quiera tiene que votar al PP del País Vasco", aseguró.

Ibarretxe se dirigía a ETA para pedirles que salgan "de nuestras vidas para siempre" porque está "impidiendo caminar como pueblo" a los vascos, a la vez que "mancha" su imagen en el mundo, "la imagen de Euskadi.