Ibarretxe. Durante su comparecencia ante los medios tras conocerse el escrutinio total de votos que le sitúa como fuerza más votada

TW
0

EFE Vitoria
El PNV volvió ayer a ganar las elecciones autonómicas en el País Vasco, al lograr 30 escaños, y quedó seis parlamentarios por encima del PSE, que obtuvo 24, en la confrontación más reñida desde que los socialistas batieran al resto de partidos en 1986, única vez que sumó más escaños que los 'jeltzales'. No obstante, la suma del PSE, PP y UPyD, supone que por primera vez en la historia democrática en el Parlamento Vasco haya una mayoría de partidos constitucionalistas.

Aralar se convirtió en la auténtica sorpresa de la noche de ayer, al conseguir cuatro asientos en la Cámara autonómica, tres más que en 2005, mientras EA, que contaba con siete, se desfondó al perder cinco y quedarse con dos, mientras EB conservó uno, tras perder dos. UPyD irrumpe en el Legislativo vasco con un parlamentario. Por su parte, el voto nulo se elevó a 100.924, frente a los 4.035 de la contienda anterior. La abstención se elevó al 34,12 por ciento.

El voto por correo del extranjero podría variar el resultado en Alava a favor del PSE, ya que sólo necesitaría 8 votos para arrebatar un escaño a EA. En Vizcaya, EB necesitaría 108 votos para quitar al PNV un escaño, y en Guipuzcoa, 775 votos podrían suponer que Aralar le arrebatara al PP un escaño.

La formación que preside Iñigo Urkullu superó, en estos comicios, los 29 escaños logrados hace cuatro años, pese a que concurrió en coalición con EA. En concreto, obtuvo 396.557 sufragios, un 38,56 por ciento y 30 parlamentarios. El PSE-EE se situó en segundo puesto, con 315.893 sufragios (30,71 por ciento) y 24 asientos, seis más que en la anterior contienda.

El PP, con 144.944 votos, un 14,09 por ciento, obstuvo 13 escaños (dos menos que en 2005), mientras EA sumó 37.820 apoyos (3,68 por ciento), y dos parlamentarios, 5 menos que en la anterior legislatura. EB consiguió dos parlamentarios menos, al obtener 36.134 respaldos (3,51 por ciento), Aralar sumó tres más y se estableció en cuatro, con 62.214 votos (6,05 por ciento). UPyD logró un representante, con 22.002 papeletas (2,14 por ciento).

PNV venció en Vizcaya, territorio en el que obtuvo 12 escaños, seguido del PSE con 8, PP (4) y Aralar (1), y también en Guipuzcoa, con 10 parlamentarios, a dos del PSE-EE (8). El PP logró en territorio guipuzcoano tres escaños, Aralar 2 y EA y EB, uno cada uno. En Alava, el PSE ganó por votos, aunque obtuvo los mismos parlamentarios que el PNV (8). Le siguió PP (6), EA (1), Aralar (1) y UPyD (1).

La abstención, en estos comicios, se elevó al 34,12 por ciento, aunque fue mayor en Guipuzcoa (36,94 por ciento), que en Alava (34,16 por ciento) y Bizkaia (32,42 por ciento). En el conjunto de la Comunidad Autónoma fue más elevada que en 2005, cuando se cifró en el 32 por ciento. El voto nulo, que engrosaron las papeletas de D3M que la izquierda abertzale llamó a depositar en las urnas, tras la ilegalización de la candidatura, sumó en esta ocasión 100.924 papeletas, lo que supuso un 8,84 por ciento del total.

Ibarretxe: "Nos corresponde abrir las negociaciones"
El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que corresponde a su partido, como fuerza más votada en estas elecciones, "abrir las negociaciones con el resto de los partidos para poner en marcha las instituciones con el liderazgo del PNV".

En comparecencia ante los medios tras conocerse el escrutinio total de votos que le sitúa como fuerza más votada y otorga al PNV 30 escaños en el Parlamento, Ibarretxe agradeció emocionado el respaldo de los ciudadanos vascos que han reeditado su confianza en dicha formación y le han dado la victoria en estos comicios.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que su formación va a tratar "de construir y liderar un gobierno coherente, fuerte y estable presidido por Juan José Ibarretxe", para lo cual comenzará mañana mismo a hablar con el resto de formaciones, empezando por la segunda fuerza que más votos ha logrado, el PSE-EE.