TW
0

El Euríbor vuelve a bajar y se coloca en el 1,981 por ciento. El Banco de Inglaterra también baja los tipos medio punto, hasta el 0,5 por ciento

Otr-Press Madrid
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer recortar los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, hasta el 1,5%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. Ayer por la mañana el euribor que ya había anticipado la bajada había recortado de nuevo unas décimas situándose en el 1,981%. La decisión del Banco Central Europeo se suma a la del Banco de Inglaterra que ayer también bajó en 50 puntos básicos sus tipos de interés hasta situarlos en el 0,5% con el objetivo de combatir la recesión económica, este es el nivel más bajo en la historia de la institución.

El BCE ha decidido situar los tipos de interés en el 1,5%, el nivel más bajo de su historia, tal y como adelantó hace unas semanas su presidente Jean Claude Trichet que advirtió que no había cambios hasta marzo. Con la decisión de ayer, el BCE reanuda el relajamiento de su política monetaria tras la pausa adoptada el pasado mes de febrero.

La entidad presidida por Jean Claude Trichet inició una serie de rebajas en la tasa el pasado 8 de octubre que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,5% actual. Y aun así, los críticos achacan al BCE una sobredosis de timidez ya que EE UU, Canadá, Japón y Suiza tienen los tipos en torno al 0%. El BCE pretende con este nueva reducción de tipos de interés combatir la recesión de la economía en la zona euro, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta situarse en el 1,2%.

Ante esta situación el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que la institución "no tiene las manos atadas" respecto a la posible adopción de nuevas medidas "no estándar" de cara a combatir la recesión y aseguró que la entidad no tiene decidido de antemano cual es límite inferior para los tipos de interés. Así, el banquero francés reconoció que durante la reunión de ayer, los miembros del consejo estudiaron "tanto la necesidad como el procedimiento" para la toma de medidas estándar adicionales.

Además, reiteró que la institución "no tiene decidido de antemano que el actual nivel de tipos suponga un límite", por lo que señaló que "no se puede descartar un nuevo recorte", aunque volvió a hacer hincapié en el convencimiento de la institución de que "los tipos de interés al 0% cuentan con numerosos inconvenientes".

Esta mañana el euribor ya anticipaba lo que ocurriría en torno a las dos de la tarde. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España situó hoy su tasa diaria en el 1,981%, tras franquear ayer por primera vez desde abril de 2004 la barrera del 2%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en 2,001%. El indicador continuó hoy su caída en picado y el nuevo recorte del BCE podría favorecer aún más su descenso.

En sólo cuatro días de cotización del mes de marzo, el Euríbor ha perdido 0,052 centésimas, y de continuar su caída en picado encadenaría el sexto mes consecutivo de descensos. En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2%, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año.

En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 538 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590%.