López. Promete acabar con la impunidad de los símbolos de ETA

TW
0

OTR-Press Arrasate (Guipúzcoa)
En el aniversario del asesinato de Isaías Carrasco, los socialistas vascos han realizado un sentido homenaje al ex concejal de su partido en Mondragón, abatido hace un año por las balas de la banda terrorista ETA. Patxi López ha censurado la presencia de los carteles con fotografías de etarras que cuelgan de la verja del Banco Guipuzcoano. En su opinión "no se puede consentir que haya espacios para la impunidad y para la apología del terrorismo", ya que advirtió de que estos espacios "son sólo para los demócratas". En este sentido, el candidato a lehendakari por el PSE ha prometido que acabará con lo que él mismo ha denominado el "muro de la vergüenza". La hija mayor de Isaías Carrasco dice que "ha sido un año muy duro" pero que seguirán "luchando" porque "somos más fuertes que ellos".

En el acto de homenaje al ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA ayer hizo un año, Patxi López ha asegurado aseguró que "no se puede permitir que la familia de Isaías se encuentre en su propio pueblo con el muro de la vergüenza en que las fotos de etarras que justifican el asesinato de su marido y de su padre les mire como un insulto permanente a su memoria".

Por ello, el secretario general de los socialistas vascos insistió en que "eso va a desaparecer, vamos a acabar con ese muro de la vergüenza". "No puede haber un solo espacio de impunidad en democracia para que nadie de cobertura, aplauda o justifique la violencia", remarcó. A su juicio, deslegitimar la violencia es "educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, de respeto al diferente pero es también evitar que nadie tenga espacios para la impunidad, para aplaudir o para dar cobertura a la violencia y eso lo vamos a hacer con toda contundencia".

Hasta Arrasate se desplazó una amplia representación del PSE-EE entre los que se encontraban Jesús Eguiguren, José Antonio Pastor, Miguel Buen, Eduardo Madina o Manuel Huertas, así como alcaldes y ediles socialistas guipuzcoanos. También estuvieron presentes la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, así como las viudas de Froilan Elespe, Tomasi Pelaz, y de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez.

El PSE acusa al PNV de mal perder
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó ayer que un Gobierno vasco dirigido por Patxi López sería totalmente legitimo si logran el mayor número de apoyos en el pleno de investidura. Para Pastor el lenguaje predemocrático que está usando el PNV, acusándoles de 'golpe institucional', "me parece peligrosísimo y sólo es el reflejo del mal perder de un partido que nunca se ha encontrado en esta situación".