TW
0


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que, "aunque aún no hay que echar las campanas al vuelo", las negociaciones con CEOE para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva plurianual van por buen camino, "más allá de algunas declaraciones públicas" realizadas por la patronal.
Méndez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, se refería en concreto a las consideraciones que efectuó el lunes el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, culpando a los salarios y a los costes del despido de la elevada destrucción de empleo que se está produciendo en España.
El dirigente de UGT no se mostró sorprendido por esta valoración de Feito por constituir ésta un "clásico" de la patronal y lamentó que la CEOE no siga la máxima de Einstein de que "en momentos de crisis es más importante la imaginación que el conocimiento".
En todo caso, Méndez se apresuró a negar esa correlación entre salarios y destrucción de empleo y subrayó que, si la culpa de la pérdida de puestos de trabajo fuera de los sueldos, el récord en la destrucción de empleo en Europa lo tendría Alemania. Allí, explicó, los salarios son más del doble que los españoles y, sin embargo, es el país que mejor ha resistido la crisis en términos de empleo.
Frente a la tesis de la CEOE, el secretario general de UGT relacionó la destrucción de empleo con el elevado número de trabajadores de la construcción que existía al estallar la crisis. En este sentido, apuntó que hace diez años había en España menos trabajadores en la construcción que en Francia, Italia ó Alemania, mientras que diez años después, en 2007-2008, su número era superior.
Pese a las diferencias sobre este tema, Méndez insistió en que las conversaciones entre sindicatos y patronal para cerrar un acuerdo de negociación colectiva para 2010 y años posteriores van encauzadas y hay aproximaciones entre ambas partes. "Hoy por hoy, con todas las reservas elevadas a la enésima potencia, podemos tener un cauce adecuado para no repetir el fracaso de principios del año pasado", declaró Méndez.
El fracaso al que aludió el dirigente sindical fue el que cosecharon patronal y sindicatos cuando intentaron hace un año por estas mismas fechas cerrar un acuerdo de convenios para 2009. En aquel momento, las diferencias salariales fueron las que los separaron.
Méndez señaló que parte de la razón por la que fallaron entonces las negociaciones fue que ambas partes sólo se centraron en la negociación colectiva de un único año, 2009, lo que hizo que los márgenes (principalmente los relacionados con la evolución salarial) fueran "muy estrechos".
Por eso, dijo, los sindicatos han planteado esta vez un acuerdo plurianual, que abarque el periodo 2010-2012, para así poder compensar en 2011 y 2012 los esfuerzos salariales que deban hacerse en 2010, que Méndez definió como el año "frontera" entre la recesión y el crecimiento económico.