Benedicto XVI - Archivo

TW
0

El Papa Benedicto XVI ha confirmado su confianza en el actual secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al rechazar la dimisión que éste había presentado por razones de edad.

Como es habitual, Bertone había puesto su cargo a disposición del Papa después de que el pasado 2 de diciembre cumpliera 75 años, que es la edad a la que se suelen 'jubilar' los exponentes de la jerarquía eclesiástica.

Además de rechazar su dimisión, confirmándole por tanto en el cargo, el Papa envió a Bertone una carta en la que aprecia la "preciosa colaboración" del secretario de Estado, según publicó hoy el diario oficioso del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'.

Entre otras cosas, Benedicto XVI reconoce el "delicado trabajo" desempeñado por Bertone para construir el diálogo con monseñor Marcel Lefebvre, el obispo francés que rompió con Roma al no aceptar las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

"Siempre he admirado su sentido de la fe, su preparación doctrinal y canónica y su humanidad, que nos ha ayudado mucho a vivir en la Congregación para la Doctrina de la Fe un clima de auténtica familiaridad", detalló el Pontífice.

De hecho, "todas estas cualidades han sido el motivo que me ha llevado a la decisión, en el verano de 2006, de nombrarle mi secretario de Estado, y son ahora la razón por la que, también en el futuro, no querría renunciar a su preciosa colaboración", afirmó.

Bertone, que antes de convertirse en el 'numero dos' del Vaticano, era arzobispo de Génova (norte de Italia), también ocupa el cargo de Camarlengo, que es quien asume el gobierno provisional de la Iglesia católica desde que fallece el Papa y hasta que se nombra otro.