La ministra de Cultura y el presidente del Gobierno, con "Las Meninas" al fondo - Reuters

TW
0

José Luis Rodríguez Zapatero presidió ayer en el Museo del Prado un homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, cuya labor durante la Guerra Civil evitó la destrucción de buena parte del patrimonio artístico español. El presidente del Gobierno subrayó que con esta conmemoración se celebra "la mayor empresa de salvamento de obras de arte de la historia".

En su discurso durante el homenaje celebrado en el Museo Prado y en honor al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, Zapatero destacó la "deuda" histórica que España debía al Comité y que ahora ha "saldado" con la concesión de la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Consejo de Ministros.

En la sala de 'Las Meninas' del Museo del Prado, el presidente del Gobierno recordó cómo el cuadro de Velázquez, fue uno de los lienzos que iniciaron un "complicado viaje" hacia Ginebra, bajo el "amparo y protección de los museos aquí representados".

La exposición "Arte salvado" ofrece las coordenadas necesarias para comprender visualmente la política de protección y salvamento llevada a cabo por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil, gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, está instalada aire libre frente al Museo del Prado y permanecerá abierta hasta al 21 de marzo de 2010.