Salgado. La vicepresidenta del Gobierno dice estar abierta a la negociación - Archivo

TW
0

El Gobierno ha sido "valiente" en su propuesta de elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. Así lo ha asegurado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha asegurado que la medida es "poco cómoda" e "impopular", cuando hasta el año 2023 no se prevén problemas para la Seguridad Social. "Desde el punto de vista de comodidad del Gobierno, si no tienes problemas hoy con la Seguridad Social, si puedes pagar las pensiones, si tienes superávit después de pagarlo todo y si además tienes un buen Fondo de Reserva, lo más cómodo es no anticiparse a hacer planteamientos que popularmente no serán bien recibidos. Pero los gobiernos estamos para tomar medidas y adelantarse al futuro", ha explicado el titular de Trabajo, que ha asegurado que se acotarán las jubilaciones anticipadas. En todo caso, la medida podría ser "matizada", según ha explicado la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo está "abierta" a la negociación. La ministra ha dicho que el paro comenzará a bajar tras el verano.

Elena Salgado ha afirmado que la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años está "abierta" a la negociación y puede ser "matizada". "Es una propuesta abierta, lo ha sido desde el principio", ha insistido Salgado, que ha citado entre los aspectos "abiertos" a la negociación el que puedan establecerse excepciones para trabajos de mayor penosidad o menos sedentarios.

"Son posibilidades de negociación que tenemos abiertas", ha señalado la vicepresidenta económica, que también se ha mostrado abierta a discutir la "gradualidad" a la hora de aplicar este incremento en la edad de retiro. En todo caso, no se ha pronunciado en si el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar ese tope de 67 años por otro distinto.La ministra de Economía efectuó ayer estas declaraciones a "Los desayunos de TVE".