Obama. El presidente presenta sus presupuestos - Reuters

TW
0

El déficit público de Estados Unidos alcanzará en 2010 la cifra récord de 1,56 billones de dólares (1,12 billones de euros), lo que equivale al 10,6% del Producto Interior Bruto del país, según recoge el presupuesto fiscal de la Casa Blanca para el año fiscal 2011 (1 de octubre de 2010-31 de septiembre de 2011) que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha remitido ayer al Congreso.

En cualquier caso, el objetivo declarado de la política de Obama es salvar puestos de trabajo, por encima del control del déficit público. "Tenemos que poner en marcha de nuevo nuestra economía", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en rueda de prensa al ser preguntado si el principal objetivo de Obama es el empleo o el control del déficit.

El presupuesto incluye una partida de 100.000 millones de dólares (71.916 millones de euros) destinados a varias medidas para crear puestos de trabajo. Más concretamente, se destinarán 33.000 millones de dólares (23.730 millones de euros) para reducir los impuestos a las pequeñas empresas que amplíen sus nóminas y 7.000 millones de dólares (5.030 millones de euros) a programas educativos que ofrecen becas y la contratación de profesores de apoyo.

El empleo supera así en atención a otros ámbitos declarados como prioridades programáticas por Obama, tales como la lucha contra el cambio climático o la reforma sanitaria, dos iniciativas que se han topado con obstáculos en el Congreso.

Por otro lado, Obama planea ahorrar dinero recortando 120 proyectos, unas medidas que se espera que generen un ahorro de 20.000 millones de dólares para este mismo año.

GASTO MILITAR
Una de las principales partidas, como en otras ocasiones, será el gasto militar, con 200.000 millones de dólares (143.600 millones de euros) sólo para los gastos de las guerras de Afganistán e Iraq.

Como novedad, Obama pedirá 33.000 millones de dólares (unos 23.737 millones de euros) este mismo año para financiar el envío de más tropas a Afganistán. La propuesta de presupuestos para el año fiscal 2010, revelada este lunes por la Casa Blanca, incluiría así financiación para los 30.000 militares adicionales para Afganistán anunciados en diciembre por Obama. Estos 30.000 efectivos se sumarán a los 68.000 militares estadounidenses que ya se encuentran desplegados en Afganistán.

El presupuesto para estas guerras planteado por Obama es ligeramente inferior al presupuesto real final para guerras de los dos últimos años de la era Bush, a pesar de que el actual presidente abogó durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca por poner fin a la guerra de Iraq y es probable que choque por ello directamente con muchos de los congresistas demócratas que tanto reclamaron a Bush el fin de la guerra.

Estos gastos se compensan con recortes en otros importantes programas directamente ligados a la industria armamentística, como los de la agencia espacial NASA y el plan de regresar a la Luna para 2020.