TW
0

El Ibex vivió ayer su primera jornada de pánico desde que comenzó el año y se desplomó un 5,94 por ciento, el mayor descenso desde el 6 de noviembre de 2008, cuando cayó un 6,3 por ciento, con lo que el selectivo terminó ayer en el nivel de los 10.241,7 puntos.

El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero tumbaron la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios. El selectivo abrió en negativo y a los pocos minutos inició su desplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar la peor jornada desde más de un año y la novena desde la historia del Ibex. El volumen de negocio batió records y alcanzó 8.000 millones de euros por la enorme volatilidad que azotó la jornada, con lo que multiplicó el volumen normal de una sesión. La caída de las bolsas también duplicó las de las bolsas europeas, que lideró París (-2,75 por ciento), seguido de Francfort (-2,45 por ciento) y Londres (-2,17 por ciento).

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que expresó su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit, ni las del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que rechazó la idea de comparar a Grecia con España, pudieron tranquilizar a los inversores. Por el contrario, las advertencias del BCE sobre los grandes y crecientes desequilibrios fiscales a los que se enfrentan muchos países de la eurozona, con altos niveles de déficit público y de endeudamiento, calaron más en el mercado. A juicio del instituto emisor, estos problemas pueden suponer obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente al pacto de estabilidad.

Los sectores más castigados fueron el de construcción, con Ferrovial al frente de las caídas (-11,34 por ciento), seguido de OHL (-9,46 por ciento), y el financiero, con Banco Santander liderando los descensos (-9,40 por ciento), por delante de BBVA (-7,54 por ciento), Banesto (-6,27 por ciento), Banco Popular (-6,23 por ciento), Banco Sabadell (-6,09 por ciento) y Bankinter (-4,54 por ciento). Telefónica, por su parte, perdió un 3,44 por ciento. Entre los mayores caídas también se situaron Telecinco (-9,26 por ciento), Abertis (-6,64 por ciento), FCC (-6,55 por ciento), Mapfre (-6,49 por ciento), Gamesa (-6,25 por ciento) y Acciona (-6,09 por ciento). Iberdrola, por su parte, se dejó un 4,71 por ciento, y Repsol YPF, un 3,55 por ciento.

MIEDO AL 'EFECTO ARRASTRE'
La analista de Renta 4 Nuria Alvarez explicó ayer que la caída está justificada por "los miedos" existentes hacia la situación de la economía española y su "poco halagüeño" cuadro macroeconómico. Además, el parqué madrileño se vio afectado por la reticencia de los inversores extranjeros a verse expuestos al riesgo que podría suponer invertir en empresas españolas.

Los analistas también advirtieron ayer sobre el riesgo de que la quiebra de Grecia y Portugal "termine arrastrando" a España ante los déficit "elevados" que comparten, que en el caso español cerró 2009 en el 11,4 por ciento del PIB y que permanecerá cerca del 10 por ciento este año.