Yanúkovich. El líder opositor, tras depositar ayer su voto - Reuters

TW
0

El líder opositor Víctor Yanukóvich se ha impuesto a la primera ministra Yulia Timoshenko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, según varios sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Asimismo los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de los comicios daban una ventaja de siete puntos porcentuales a Yanukóvich.

De acuerdo al escrutinio del 2,07 por ciento de las actas, el líder opositor obtuvo el 51,36 por ciento de los votos, frente al 44,16 por ciento emitidos por Timoshenko.

Los resultados de las encuestas a pie de urna dieron unánimes la victoria a Yanukóvich, con un margen de tres a seis puntos porcentuales.

Timoshenko, sin embargo, no se ha dado por vencida y piensa pelear por cada voto.

"Los resultados de las encuestas a pie de urna son solamente sociología... La diferencia (a favor de Yanukóvich) es del orden del 3 por ciento y está dentro del margen de error sociológico", dijo Timoshenko.

Aunque la diferencia entre Yanukóvich y Timoshenko se aproxima al margen de error de las encuestas, los comentaristas destacaban ayer que ninguna de ellas se inclina a favor de primera ministra.

Durante la jornada de votación, el jefe de la campaña de Timoshenko, Alexandr Turchínov, anunció que exigirá anular los resultados donde se haya cometido fraude electoral. En particular, se refirió a los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukóvich, donde, según los datos de la Comisión Electoral Central, la participación fue la más alta del país.

En vísperas de la segunda vuelta, la propia Timoshenko advirtió de que sacaría a sus partidarios a la calle en caso de falsificación de los resultados electorales.
Por su parte, Borís Kolésnikov, "número dos" del Partido de las Regiones que lidera Yanukóvich, expresó la esperanza de que Timoshenko se comporte como un político europeo y admita su derrota.

"Para el candidato perdedor ese sería el primer paso para considerarle político europeo, porque el reconocimiento de los resultados electorales es la norma europea", indicó a la prensa en la primera reacción a los resultados de los sondeos.