TW
0

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados empezarán a analizar hoy la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. La idea de retrasar la edad legal de jubilación introducida por el Gobierno en el documento que remitió al Pacto de Toledo a principios de mes ha chocado con el rechazo de los portavoces de la oposición en la Comisión, que consideran que el Ejecutivo ha impuesto de manera "unilateral" este debate, condicionando así la orientación de la negociación para renovar este acuerdo, creado en 1995. Mientras los representantes de PP y CiU plantean que sólo negociarían una ampliación de la vida laboral que fuera, en todo caso, voluntaria e incentivada, los de otras formaciones como PNV e Izquierda Unida la rechazan de plano, porque consideran que supone un recorte de derechos de los trabajadores.

La Comisión escuchará a representantes de las asociaciones de jubilados. En concreto, acudirán a la Cámara Baja el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, y el de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Prieto.

La comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para explicar la posición del Gobierno está prevista para el próximo lunes, 22 de febrero. Posteriormente, se celebrará la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para la que todavía no se ha fijado fecha. El titular de Trabajo admitió la semana pasada que la edad real de jubilación, situada en una media de 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países, pero insiste en que los "cambios demográficos" que se producirán en España de aquí a 20 o 25 años hacen necesario "abrir el debate" sobre este retraso. No obstante, ha reiterado su voluntad de diálogo sobre la medida y ha asegurado que el Ejecutivo no ha cerrado las condiciones de su puesta en marcha. CORBACHO AUN NO HA CONVOCADO A PP E IU
El ministro mantuvo el pasado jueves un primer contacto con los portavoces de PSOE, PP y CiU en la Comisión, en una reunión que todos los implicados describen como un "almuerzo informal" que no supuso en modo alguno el comienzo de la negociación sobre la reforma del sistema de pensiones, si bien despertó fuertes críticas del resto de grupos.
De momento, Corbacho no ha convocado a los portavoces de PNV e IU, que aprovecharán el encuentro de mañana para reiterar su malestar y expresar su rechazo a que el ejecutivo establezca una discusión con 'populares' y la federación catalana al margen de la propia Comisión.

Con quien sí se ha puesto en contacto es con los portavoces del PP de Empleo en el Congreso, José Ignacio Echániz, y Senado, Alicia Sánchez-Camacho con los que planea verse este jueves, según fuentes populares, que no descartan que a la reunión acudan representantes del resto de grupos, si bien éstos todavía no han recibido ninguna llamada.
En cualquier caso, desde el PP se asegura que la reunión con el ministro se enmarca dentro de los contactos habituales que éste mantiene con los grupos parlamentarios y no se abordarán planteamientos en firme acerca de la negociación de la reforma laboral o del sistema de pensiones.