Trinidad Jiménez - Archivo

TW
0

A lo largo de 2010 será presentada la reforma de la actual ley antitabaco, cuyo objetivo principal será prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos bares, restaurantes y demás lugares de ocio. Al menos estos son los planes del Ministerio de Sanidad y Política Social, según informaron fuentes de este departamento. Las reacciones a las intenciones del Gobierno llegaron desde diversos ámbitos. El principal partido de la oposición, PP, advirtió de que será "un problema" sacar adelante la nueva ley antitabaco sin el respaldo de los hosteleros. Desde el campo médico, los neumólogos se mostraron "estupefactos" ante un posible retraso del nuevo texto y el Comité de Prevención del Tabaquismo no ve "ninguna razón" para ralentizar la reforma de la ley.

Y es que el deseo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de que la reforma estuviera lista para el primer semestre del año, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE, podría complicarse, ya que "todavía están en conversaciones con los grupos parlamentarios en busca de un consenso políticos" y, tras la aprobación en Consejo de Ministros, todavía quedaría pendiente el trámite parlamentario.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran que "Ni se ha renunciado a la norma, ni se ralentiza nada", ya que, aseguran "la única fecha que se había marcado el ministerio era aprobarla en 2010".

En este sentido, la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, negó que la aprobación de la nueva ley antitabaco esté sufriendo "retrasos", aunque reconoce que Sanidad aún no ha presentado un borrador en el Congreso y que está aún "en la búsqueda de consensos", donde "la mayor dificultad" la plantean los hosteleros.

"La ministra Trinidad Jiménez ha tanteado ya a los portavoces de los principales partidos y a los de sanidad para buscar el mayor consenso, por lo que la nueva ley podría presentarse antes de junio en el Congreso y comenzar a tramitarse entonces para que esté lista a antes de final de año", explico Grande en declaraciones a Europa Press. "Aunque no se haya presentado aún un texto para debatir en el Congreso, no hay ningún retraso ni tiene por qué haberlo. Tenemos tiempo suficiente para presentar el texto de la norma en el primer semestre del año, dentro de la Presidencia española de la UE", aseveró.