Tel Aviv. Activistas de izquierda protestan contra la política de Netanyahu en los territorios ocupados

TW
0

La Unión Europea confía en poder aclarar hoy en Bruselas, durante la visita que realizará el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, el caso de los pasaportes de ciudadanos europeos supuestamente empleados por el Mossad, los servicios secretos israelíes, para asesinar en Dubai a un líder de Hamás.

La máxima responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tiene prevista una cena informal con Lieberman en la que sin duda este asunto saldrá a relucir, a pesar de que tanto el portavoz de Asthon, como el de Interior de la Comisión Europea se han esforzado en ceñir el tema al ámbito estrictamente bilateral evitando darle un enfoque europeo. "Hemos explicado claramente que el hecho de que haya pasaportes europeos no lo convierte automáticamente en un asunto europeo", dijo el viernes Lutz Güllner, portavoz de la Alta Representante, quien no obstante garantizó que la UE lo "sigue de cerca" y dio por hecho que Lieberman evocará el tema durante su encuentro con Ashton aunque no figure en la agenda. "Lo más importante es aclarar qué pasó", resumió Güllner.

En todo caso, la crisis surgida al conocerse que el Mossad pudo utilizar pasaportes de ciudadanos del Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda, no se abordará formalmente en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se reúne hoy lunes en Bruselas bajo la presidencia de Ashton. De hecho, Lieberman no se reunirá con el Consejo sino que celebrará encuentros bilaterales a petición propia o por iniciativa de algunos ministros, entre ellos con el británico David Miliband. En la agenda del titular hebreo de Exteriores figura, además de su reunión con la baronesa Ashton o con Miliband, otra con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y con sus colegas de Rumanía, Bélgica y Eslovenia, así como con el presidente del Grupo Popular en el PE, Joseph Daul.

Otra crisis ocupará igualmente a los ministros de Exteriores europeos durante su reunión de hoy es la provocada por la decisión libia de no conceder visados a los países de la zona Schengen después de que Suiza prohibiera la entrada de 186 ciudadanos libios, incluido su dirigente, Muamar Gadafi. La UE ha condenado la medida por "desproporcionada y unilateral", según recordó hoy el portavoz de Ashton, y todavía espera que sea posible encontrar una solución. La portavoz de la presidencia de turno española, Cristina Gallach, por su parte, precisó que tras la reunión convocada el jueves en Madrid por el ministro Miguel Angel Moratinos con sus homólogos de Libia y Suiza, Mussa Kussa y Micheline Calmy-Rey respectivamente, continúan las conversaciones "a nivel técnico".
Moratinos dijo el jueves que se han producido "avances" en las discusiones para resolver el contencioso y que pudo "constatar la voluntad de ambas partes para encontrar una solución definte feum iriliquisi.