TW
0

Un juez del Tribunal de Roma solicitó ayer la detención del senador Nicola Di Girolamo -miembro del partido conservador liderado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- quien supuestamente recibió apoyo de la mafia calabresa, que recibe el nombre de la 'Ndrangheta, en su elección como parlamentario.

Sobre Di Girolamo, designado senador en representación de los italianos residentes en el extranjero, pesa la acusación de violación de la normativa electoral con el agravante de asociación mafiosa, informaron los investigadores en rueda de prensa en la capital italiana.

Las fuentes señalaron que las pesquisas, dirigidas por el fiscal adjunto Giancarlo Capaldo, desvelaron que la 'Ndrangheta captó votos a favor de Di Girolamo entre los emigrantes calabreses residentes en Alemania, donde la organización tiene importantes ramificaciones.Supuestamente, Di Girolamo se habría reunido con exponentes mafiosos del clan Arena, así como con el empresario Gennaro Mokbel, en la localidad calabresa de Isola di Capo Rizzuto.

Di Girolamo, abogado y empresario italiano nacido el 25 de junio de 1960 en Roma, fue elegido senador por el Pueblo de la Libertad (PDL) en la circunscripción Exteriores-Europa en los comicios de abril de 2008 y actualmente vive en Bruselas.

La supuesta relación de Di Girolamo y la mafia calabresa, explicaron los agentes, surgió a raíz de una investigación sobre una red de blanqueo de dinero a nivel internacional por valor de 2.000 millones de euros en la que el senador aparecía relacionado que varias personas implicadas en la trama.

En el marco de esta investigación, también pesa una orden de detención sobre el ex consejero delegado y fundador de la operadora de banda ancha Fastweb, Silvio Scaglia, quien actualmente se encuentra fuera de Italia por negocios y que se ha declarado ajeno a todas las acusaciones.

Un caso similar al de Di Girolamo tuvo lugar a finales del año pasado, cuando el subsecretario de Estado italiano de Economía, Nicola Cosentino, también del PDL, fue acusado de haber colaborado con la mafia napolitana, la Camorra, a cambio de su apoyo electoral. Cosentino evitó ser arrestado gracias a que la Cámara de los Diputados rechazó la petición para su detención.Posteriormente, Cosentino presentó su dimisión como subsecretario de Economía y como coordinador del PDL en la región de Campania, cuya capital es Nápoles, aunque Berlusconi no aceptó su decisión, por lo que el diputado sigue ocupando ambos cargos.