Ministro. Moratinos en la reunión informal de ministros de Exteriores en Córdoba - Reuters

TW
0

Los gobiernos de España y Venezuela firmaron ayer una nota conjunta en la que muestran "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y subrayan su compromiso mutuo a la hora de cooperar en todos los ámbitos, destacando la lucha contra la banda terrorista ETA. De este modo, se zanja la polémica surgida en los últimos días por la petición de Exteriores a Chávez para que dé "información" y no "explicaciones" sobre el auto de la Audiencia Nacional que señala indicios de presunta colaboración de Caracas con ETA y FARC.

El comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España señala que "ambos gobiernos reiteran su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial, implementando efectivamente los instrumentos de cooperación existentes". Así, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos".
De este modo, el escrito recoge que España y Venezuela declaran su "firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista".

Esta declaración se produce después de que Hugo Chávez diera por zanjada la polémica surgida esta semana a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco afirmara en un auto que el Gobierno venezolano colaboró en la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Respecto al auto, Moratinos indicó desde Córdoba, donde participó en la reunión informal de ministro de Exteriores de la UE, que la asesoría internacional de su departamento está "estudiando la notificación del juez Velasco y se están clarificando una serie de cuestiones". El jefe de la Diplomacia española aseguró que existe "voluntad de cooperar con el juez Velasco" y precisó que "tan pronto se clarifique" las citadas cuestiones, de las que no dio más detalles, se remitirá a las autoridades venezolanas el auto.

Por su parte, Hugo Chávez consideró "aceptable" la aclaración realizada por el ministro Moratinos, quien desmintió este jueves que pidiera a Venezuela "explicaciones", sino que se había limitado a solicitar "información" sobre el auto. "La respuesta del Gobierno español ha sido aceptable. Han dicho que pidieron información y no explicaciones. (...) Digamos que las cosas vuelven a su cauce gracias a la madurez del presidente Zapatero y de su Canciller", dijo el mandatario venezolano durante la inauguración de la sede del Centro de Coordinación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, expresó su sorpresa e indignación por el comunicado conjunto y reprochó al Gobierno que se haya justificado ante Venezuela en lugar de exigir el cese inmediato de la cooperación con ETA y emplazó al Ejecutivo a dar explicaciones al respecto en sede parlamentaria. "La opinión pública y el Partido Popular están en estado de shock", aseguró.