Stupak. El congresista muestra la orden de Obama contra la financiación federal del aborto - Reuters

TW
0

La reforma sanitaria que votó anoche la Cámara de Representantes recibió ayer domingo un importante respaldo con el anuncio de un congresista clave, Bart Stupak, de que iba a dar su "sí" a la medida.
Stupak es el líder de un grupo de congresistas demócratas católicos que se resistía a apoyar la medida al exigir garantías de que no se permitiría el uso de fondos federales para practicar abortos, y sin cuyo voto parecía difícil que los demócratas lograran los 216 que necesitan para aprobar la reforma.

Una vez que este grupo se suma a la mayoría de los demócratas, este partido a todas luces cuenta ya con los votos necesarios para convertir la medida en ley.
"Hemos sobrepasado los 216 votos", declaró el congresista en una rueda de prensa para anunciar su "sí".

El apoyo de Stupak se logró mediante un acuerdo con los líderes demócratas y la Casa Blanca por el cual el presidente, Barack Obama, se ha comprometido a emitir una orden ejecutiva que reafirme la prohibición de usar fondos federales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Según el congresista, el acuerdo "garantiza la santidad de la vida".

En un comunicado, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, indicó que Obama "emitirá una orden ejecutiva, tras la aprobación de la ley de reforma sanitaria, que reafirmará su coherencia con las restricciones ya existentes al uso de fondos federales para la práctica de abortos".

Esa orden, indicó Pfeiffer, proporciona "salvaguardas adicionales" para cerrar posibles vacíos legales en esa materia.

A lo largo de toda la jornada Stupak se había mostrado renuente a apoyar la medida, lo que había creado incertidumbre acerca de si los líderes demócratas podían contar con los 216 votos.
Estos líderes habían expresado a lo largo de la jornada su confianza en que, para el momento de la votación, contarían con los "síes" suficientes.

La Cámara de Representantes procederá a lo largo de la tarde-noche de ayer a tres votaciones.
La primera votación era de procedimiento, para establecer las reglas del debate acerca de la medida y fue ganada por los demócratas cuando era medianoche en España por 224 votos a favor frente a 206 en contra.