De la Vega. Ayer tras el Consejo de Ministros - P.G.E

TW
0

El Gobierno aprobó ayer la Oferta de Empleo Público para 2010, que recorta en un 87 por ciento las plazas de nuevo ingreso, desde las 15.084 de 2009 a un total de 1.989 este año, anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Según indicó, la oferta prevista supondrá un ahorro de más 280 millones de euros respecto al pasado año, con lo que cumple con los criterios de "contención" que inspiran el plan de austeridad en el que se enmarca y respeta el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la función pública.

El plan de austeridad contempla una reducción del gasto en personal público del 4 por ciento hasta 2013 y un recorte de la tasa de reposición hasta el 10 por ciento. Con estos horizontes, De la Vega aseguró que la oferta para 2010 es "adaptada y adecuada" a la actual coyuntura económica.

En cifras, la oferta de empleos públicos de nuevo ingreso se reparte entre 781 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 222 en la Policía Nacional, 232 en la Guardia Civil y 754 en las Fuerzas Armadas.

Además, la oferta de empleo público para 2010 incluye 2.030 puestos para la Administración de Justicia, de los que 1.326 corresponden a comunidades autónomas con competencias en esta materia y 704 al área competencial del Ministerio de Justicia. Esta oferta se enmarca en el Plan de Modernización 2009-2012 en este ámbito.

Según De la Vega, tres principios inspiran la Oferta de Empleo Público: la austeridad, la concentración en sectores prioritarios y la promoción interna, tres criterios sobre los que la Administración central pretende dar ejemplo.

Así pues, en el sector de la AGE, sin la Administración de Justicia, las plazas destinadas a ingreso libre alcanzan los 781 puestos, frente a los 5.050 convocados en 2009.

Por otro lado, de esta oferta el 50 por ciento de las plazas corresponden a instituciones penitenciarias; el 12,04 por ciento, a la lucha contra el fraude fiscal; el 9,12 por ciento, a la investigación; el 8,2 por ciento, al orden social; el 8,2 por ciento, a cuerpos informáticos; y el 6,38 por ciento a la seguridad aérea y meteorológica. Al margen de estos sectores, el 3,1 por ciento de la oferta se dirige al sector exterior y el 2,9 por ciento, a la Administración Civil.

Por otro lado, De la Vega insistió en que la Oferta de Empleo Público para 2010 supone una "apuesta importante por la promoción interna". Así, según lo aprobado, la AGE sacará 660 plazas para promoción interna este año, frente a las 1.951 de 2009.

"Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación de los empleados públicos dado que, aunque numéricamente la Oferta sufre una reducción considerable --del 66,1 por ciento--, crecen en porcentaje", afirmó el Ejecutivo para precisar a renglón seguido que si en 2009 las plazas de promoción interna suponían aproximadamente un 40 por ciento de las de ingreso libre, este año suponen un 85 por ciento.

Por otro lado, la Oferta de Empleo Público de la AGE incluye por primera vez un turno diferenciado para discapacitados intelectuales con objeto de dar a este colectivo una oportunidad real de acceso al empleo público.