ancestro. Un cráneo fósil que forma parte del esqueleto del Australopithecus sediba - Reuters

TW
0

Dos estudios publicados esta semana en 'Science' describen las características físicas de una nueva especie de homínido, así como el ambiente en el que vivió y murió. El denominado 'Australopithecus sediba' tenía una estructura ósea similar a la de las primeras especies Homo a la que pertenecen los humanos modernos, pero según los investigadores la empleó más como lo hubiera hecho la famosa Australopithecus Lucy.

Los nuevos fósiles fueron descubiertos en un sistema de cuevas de Sudáfrica y representan, sin embargo, un homínido que apareció un millón de años más tarde que Lucy. Sus características implican que la transición de los primeros homínidos al género Homo se produjo en fases muy lentas, con varias especies similares a los Homo que aparecieron antes.

Según explica Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) y director del estudio, "esta nueva especie comparte más características derivadas con los Homo iniciales que cualquier otra especie de australopithecus conocida y por ello representa un posible ancestro del género o un grupo hermano de un ancestro cercano que persistió durante algún tiempo después de la primera aparición del 'Homo'".

Los científicos descubrieron los dos esqueletos parciales en depósitos de una cueva en Malapa, Sudáfrica, y analizaron los restos, entre los que se incluían la mayor parte de un cráneo, la pelvis y el tobillo de la nueva especie. Los dos individuos, una hembra adulta de entre 28 y 32 años y un varón joven de entre 10 y 13 años, tienen entre 1,95 y 1,78 millones de años y fueron encontrados juntos en una parte del sistema cavernario que se había mantenido protegida de los animales carroñeros, por lo que se encuentran bien conservados.