rehn. Durante su comparecencia ante los medios - reuters

TW
0

Los gobiernos de la zona del euro se pusieron de acuerdo ayer sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia, si este país lo solicita finalmente, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los Estados miembros de la Eurozona, según explicó Juncker al término de una reunión por teleconferencia, acordaron el monto y el precio de los préstamos bilaterales que concederían a Grecia el primer año.

Otra parte de la ayuda financiera, no precisada aún, sería aportada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme al mecanismo de emergencia conjunto UE-FMI decidido hace dos semanas por los líderes de la zona.

El Eurogrupo acordó igualmente los detalles de la fórmula que permitirá calcular el tipo de interés al que prestarán los socios europeos los 30.000 millones de euros a Atenas. La fórmula se basa en los criterios usuales del FMI con algunos ajustes para repercutir recargos y comisiones. El precio de esos créditos bilaterales europeos rondará el 5 por ciento, según anticipó por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Todos los países del euro, incluidos los que arrastran déficit públicos excesivos, se han comprometido a aportar dinero a ese mecanismo para Grecia.

Las contribuciones nacionales se calcularán con arreglo a la clave de participación de cada Estado miembro en el capital del Banco central Europeo (BCE).

El tipo de interés de todos los préstamos bilaterales europeos será el mismo, y no habrá diferencia entre ellos, precisó Rehn.

Ese precio será en cualquier caso superior al que aplicará el FMI a la parte de financiación que decida, según el comisario.

Esta condición permite a los responsables europeos asegurar que la ayuda a Grecia "no contiene elementos de subvención" y es compatible por lo tanto con el Tratado europeo, que impide a la UE acudir al rescate de un Estado del euro fuertemente endeudado.

Rehn indicó como cifra orientativa que a los Estados de la Eurozona les podría corresponder aportar dos tercios del volumen total, y un tercio al FMI.
Juncker insistió, por su lado, en que el Eurogrupo no decidió ayer la activación de los préstamos, pero los acuerdos alcanzados permitirán poner a disposición de Grecia el dinero enseguida, si lo solicita.

Los miembros del Eurogrupo otorgaron ayer un mandato a la Comisión Europea para que emprenda, desde hoy mismo, negociaciones con el FMI para el establecimiento de un programa conjunto para Grecia, que cubra la intervenciones necesarias más allá de 2010 y fije las condiciones del reembolso.