Bélgica. Pasajeros durmiendo en hamacas en el aeropuerto belga de Zaventem - Reuters

TW
0

La gran nube de cenizas procedente de un volcán de Islandia continuó ayer su avance en Europa, generando un caos aéreo a una escala que no se había vuelto a ver desde los atentados del 11-S en Estados Unidos en 2001. Unos 16.000 vuelos han sido cancelados a lo largo de la jornada debido al peligro que representa dicha ceniza para los aviones, lo que ha provocado el cierre de múltiples aeropuertos en Reino Unido, Francia o Alemania entre otros países. Esta situación ha hecho que las aerolíneas europeas estén registrando pérdidas de ingresos por valor de más de unos 150 millones de euros) diarios,
Según Eurocontrol, la agencia europea de control de la aviación, en un día normal se habrían realizado unos 28.000 vuelos, pero ayer viernes se habían cancelado unos 16.000 los vuelos en toda Europa, un 57 por ciento de los previstos.

En un comunicado, dijo que el cierre del tráfico aéreo por la erupción del volcán que se encuentra bajo el glaciar Eyjafjallajokull podría prolongarse al menos otras 24 horas, lo que dependerá de la evolución de la nube de ceniza, que continúa su desplazamiento hacia el este y el sureste. Esto supone que el espacio aéreo no esté disponible para que los vuelos comerciales operen en Irlanda, Reino Unido (excepto Escocia), Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Estonia. Además, tampoco se puede volar en el norte de Francia, país que ha cerrado 20 aeropuertos, incluyendo los de Orly y Charles de Gaulle, en París.