Barcelona. Un hombre duerme en el aeropuerto del Prat, donde hubo numerosas cancelaciones - Reuters

TW
0

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, afirmó ayer que la mitad de los vuelos europeos podrían operar hoy lunes a pesar de la nube de ceniza que cubre gran parte del norte y el centro de Europa. López Garrido reconoció que los 27 vuelos de prueba realizados por tres compañías europeas no han sufrido ningún percance ni registran ningún daño a pesar de la nube de cenizas que cubre aún gran parte del norte y el centro de Europa.

Tres aerolíneas europeas, Air France, KLM y Lufthansa, no han detectado daños en sus aviones después de realizar varios vuelos de prueba para comprobar el efecto de la nube de ceniza piroclástica en sus aparatos, un dato esperanzador de cara a la posible reapertura del espacio aéreo del norte y el centro de Europa. Sin embargo, ayer domingo se alcanzó un nuevo mínimo en la actividad aérea con la cancelación de 20.000 de los 24.000 vuelos previstos para el continente.

Las primeras pruebas realizadas por Air France-KLM han arrojado resultados satisfactorios, según informó un responsable del grupo franco-holandés. El ensayo fue realizado por un vuelo de París a Toulouse que concluyó "sin problemas" a la espera de nuevas pruebas. Air France-KLM anunció que tiene intención de operar, hoy lunes, siete vuelos a larga distancia desde los aeropuertos de Toulouse y Pau, si las condiciones así lo permiten.

La aerolínea holandesa KLM dijo que un Boeing 737-800 voló sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles, sin que se dañaran sus motores u otras partes del avión.
Por su parte, la alemana Lufthansa dijo que diez de sus aviones volaron entre Fráncfort y Múnich a altitudes de hasta 8.000 metros, a la espera de divulgar los resultados de los ensayos, que serán repetidos por otras aerolíneas.

En total, la agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, pronosticó que de los 24.000 trayectos previstos para un domingo normal, sólo podrán realizarse apenas 4.000.

El organismo refleja así un ligero descenso con respecto a los vuelos que pudieron partir el sábado, 4.886, y recuerda que desde el jueves se han tenido que cancelar hasta 63.000 vuelos en el espacio aéreo europeo. "Por desgracia la situación se ha deteriorado algo más hoy", afirmó el subdirector de operaciones de Eurocontrol, Brian Flynn, en declaraciones a Reuters.

"La zona geográfica en riesgo potencial por la nube de ceniza se ha ampliado ligeramente hacia el sur a través de Francia e Italia e incluso más hacia el sureste", dijo.

Sin embargo, las principales asociaciones de aeropuertos y líneas aéreas europeas, el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI Europe) y la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), abogaron por una revisión de la normativa sobre las restricciones de vuelo.

Signos confusos del volcán

El volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull, en el sur de Islandia, continuaba ayer expulsando a la atmósfera un torrente continuo de cenizas y las perturbaciones por la erupción seguían causando temblores en los alrededores del centro de la falla.

La ceniza formaba una gran nube a gran altura que cubre ya gran parte del norte y el centro de Europa, impidiendo el tráfico aéreo, pero en Islandia la ceniza era algo mucho más tangible, que cubría las calles y campos del país. Los ganaderos han tenido que resguardar sus rebaños ante el riesgo que suponen las cenizas, perjudiciales también para los humanos.

La Agencia Meteorológica islandesa ha informado de la creciente intensidad de los temblores provocados por la erupción en comparación con los del sábado, aunque también constatan que la columna de humo es ahora de entre 4 y 5 kilómetros de altura, frente a los 11 kilómetros que alcanzó poco después de la erupción del 14 de abril.

"Son signos confusos. Hay algunos datos que apuntan a una disminución de la erupción, pero otros muestran que no está disminuyendo", afirmó un geofísico de la Agencia, Einar Kjartansson, en declaraciones a Reuters.
Un portavoz del Departamento de Protección Civil, Vidir Reynisson, explicó que algunas zonas cercanas al volcán estaban en total oscuridad en pleno día debido a las cenizas. "Hay lugares en los que ni siquiera puedes verte la palma de la mano", afirmó. El Departamento recomienda a la gente que permanezca en sus casas, e incluso algunos han evacuado la zona voluntariamente. Además, aconseja a la población que mantengan los hogares caldeados, ya que así se impide la penetración de cenizas.