Ángel Gabilondo - Archivo

TW
0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que el texto definitivo del Pacto por la Educación que ha presentado a partidos, agentes educativos y comunidades autónomas llega hasta el máximo de su capacidad de consenso, y ha dado un último plazo de 15 días para saber su respuesta definitiva.

Visiblemente cansado y tras reunirse a lo largo del día con más de cien personas implicadas en la educación, Gabilondo ha afirmado en rueda de prensa que cuando sepa la respuesta de cada grupo, el próximo 6 de mayo, valorará el "camino a seguir" después. El texto definitivo del denominado Pacto Social y Político por la Educación incluye 12 objetivos y 148 propuestas de acción que son el resultado del estudio de más de 120 documentos.

Aunque ha expresado su "enorme agradecimiento" a todos los implicados por su alta "responsabilidad institucional", el ministro ha asegurado: "hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso".

Gabilondo ha señalado que el presupuesto para esta materia en los próximos tres años ascenderá a 1.570 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 590 millones en 2011, 590 en 2012 y 390 en 2013.

Los partidos han indicado que tendrán que estudiar detenidamente la propuesta de Gabilondo en las próximas dos semanas y, en concreto el PP ha adelantado que prevé más bien "acuerdos puntuales" que un Pacto de Estado.
El PP ha comentado que "siguen sin resolverse" cuestiones fundamentales como la libertad de las familias para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, y que no se garantiza la defensa del castellano en toda España ni se hace referencia a enseñanzas comunes para todas las comunidades.

IU ha exigido que el adoctrinamiento religioso de las enseñanzas confesionales quede fuera del currículo y del horario lectivo y que se debe retirar la financiación pública a los centros que discriminen por razón de sexo u otra circunstancia fijada en la Constitución.

Entre las principales novedades del último texto educativo figura el que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se reforzará la labor del profesor al promover su reconocimiento y su autoridad moral y profesional en el ejercicio de sus funciones y fomentando el respeto y un buen clima de convivencia en las aulas.
Por otra parte, se favorecerá la libertad de elección de las familias facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial.