Calafat. Una imagen del alpinista balear - internet

TW
0

El alpinista español Tolo Calafat perdió la vida en el descenso del Annapurna después de coronar el martes este pico del Himalaya de 8.091 metros de altura, según confirmó ayer su compañero de expedición Juanito Oiarzabal.

"Hoy es un día muy triste, muy duro. Hemos hablado con Marga, su mujer...te puedes imaginar", ha comentado Oiarzabal desde el campo base en una conversación vía satélite con el ayuntamiento de Vitoria, patrocinador de la expedición.

Oiarzabal ha explicado que el helicóptero que ha bajado al resto de la expedición -él, Carlos Pauner y Francisco Javier Pérez- desde el Campo 4 ha dado dos vueltas por todo el recorrido para tratar de localizar el cuerpo de Calafat (Palma, 1970) "pero no ha visto ningún resquicio de nada".

El piloto del helicóptero, Sabin Basnyat, dijo posteriormente que había propuesto que prosiguieran las tareas de rescate de Calafat, un montañero alpinista experimentado de 40 años de edad, con un currículum consolidado.

"He sugerido enviar sherpas de refresco, no cansados, hasta donde pueda llevarlos el helicóptero, es decir, unos 6.950 metros de altura, y buscar de nuevo", dijo el piloto, de la compañía Fishtail Airways.

Sin embargo, Pauner, en una conversación telefónica con la delegación de EFE en Zaragoza, descartó una nueva salida de los helicópteros, preparados para llegar a alturas cercanas a los 8.000 metros.

"Está descartado. No se va a seguir dando vueltas por arriba porque es imposible. Ahora mismo está nevando y si esta mañana, con una nevada de quince o veinte centímetros, no se podía ver el cuerpo, después de otra nevada no se va a ver. No se va a seguir buscando", ha subrayado.

Tras el fracaso de la operación matinal de búsqueda, los compañeros de Calafat dieron su muerte por hecha.