TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que ofrecerá al líder del PP, Mariano Rajoy, "amplia información" sobre la situación económica del país y confió en que se comprometa con la ayuda a Grecia y con la necesidad de agilizar la reestructuración de las cajas de ahorro. En rueda de prensa en Bruselas en la víspera de su entrevista con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Zapatero no hizo comentarios sobre la petición del líder de la oposición, que le instó a cambiar de forma urgente la política económica, y se limitó a señalar que puede haber "ideas más brillantes e imaginativas".

Según explicó, uno de los objetivos de la reunión de mañana es lograr el "fundamental" respaldo del PP al préstamo de España a Grecia, ya que supone un compromiso financiero importante y supera esta legislatura.

El segundo objetivo será el de agilizar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, importante, a su juicio, para la confianza y la credibilidad del sector financiero español.

Zapatero recordó que ya consensuó en su día con el PP los instrumentos de respaldo al sistema financiero y confió ahora en que se logre una reestructuración "definitiva" de las cajas en un plazo de tiempo "razonable".

Tras dejar claro que son entidades que han mostrado "una fortaleza extraordinaria" a lo largo de la historia, explicó que con su reestructuración, mediante fusiones y concentraciones, se busca adaptarlas a las nuevas circunstancias, con un menor mercado de crédito.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que el proceso concluirá bien, "en tiempo y forma", porque todos los actores, desde el PP a las propias cajas, dijo, tienen voluntad de hacerlo "cuanto antes" y de forma concertada, bajo la dirección del Banco de España.

Frente a quienes critican la lentitud del procedimiento, recordó que se trata de procesos democráticos en los que intervienen las asambleas y los consejos de las cajas de ahorro.

Ante las especulaciones y rumores que afectan a los mercados de valores, Zapatero manifestó también su intención de proporcionar a Rajoy amplia información sobre la situación de la economía y de las finanzas públicas.