CANCELACIONES. Muchos usuarios se vieron ayer afectados - Reuters

TW
0

Una veintena de aeropuertos españoles, distribuidos en el norte de la península, entre ellos el de Barcelona-El Prat, permanecieron cerrados ayer por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla que cubría parte del espacio aéreo español.
La decisión, que seguía la recomendación de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), la adoptó el ministro de Fomento, José Blanco, con la "prioridad absoluta" de garantizar la seguridad de los pasajeros. Así lo aseguró el ministro en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, creada el viernes para actuar ante los efectos de la nube volcánica, que en las últimas semanas bordeó la costa cantábrica hasta que los vientos la empujaron hacia la península.
La nube, que limita la visibilidad y puede poner en riesgo la navegación aérea, provocó desde la noche del viernes el cierre del aeropuerto de Santiago de Compostela e impidió que ayer por la mañana abrieran los de Vigo, La Coruña, Asturias, Santander, León, Burgos, Valladolid y Salamanca. El número de instalaciones cerradas se elevó hasta 16 a partir del mediodía, cuando se cerraron también los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, La Rioja y Lérida. Los últimos aeródromos en echar el cierre temporal, a partir de las 15.30 horas, fueron cuatro en Cataluña, entre ellos Barcelona-El Prat, Sabadell, Girona y Reus.

Reapertura

A las 20 horas fueron reabiertos los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca, mientras que los aeropuertos catalanes se reabrieron a las 22 horas. Asimismo, al cierre de esta edición estaba previsto que los de Asturias, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, León, Burgos, Huesca, Pamplona y La Rioja se reabrieran a las 2 horas. Según informó la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en un comunicado, a partir de esa hora sólo permanecerán cerrados los aeródromos de A Coruña, Santiago y San Sebastián, que tendrán que esperar, al menos, hasta las 8 horas de hoy.La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), aseguró ayer que la evolución de la nube volcánica, que previsiblemente se desplazará a partir de la medianoche hacia el espacio aéreo de Francia, permitirá la reapertura de la mayoría de aeropuertos cerrados a partir de las 02 horas de hoy.