TW
0

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, también conocida como Ley de Custodia Compartida, la primera en España en dicha materia.

Esta ley es una iniciativa legislativa del Grupo del Partido Aragonés (PAR) y establece la custodia compartida como norma preferente, aunque no automática, ante una ruptura de la convivencia de los padres, y fija por encima de todo el interés del menor. Entre los objetivos de la ley se encuentra reducir la contenciosidad en los divorcios, regular la mediación familiar y destacar el principio de igualdad de los progenitores.

La coordinadora de la ponencia que tramitó la ley y diputada del PAR, María Herrero, subrayó ante el pleno que ésta es "la ley más avanzada en Derecho Civil relativo a las relaciones familiares" de España y "nos pone en cabeza de las pocas Comunidades autónomas que tienen capacidad para legislar en este ámbito".

La nueva ley señala que los jueces podrán conceder la custodia compartida a ambos progenitores de forma preferente y antes que dársela a uno solo de ellos. La ley pretende con ello asegurar que los menores de padres separados mantengan el derecho a relacionarse con los restantes familiares y que los dos cónyuges conserven sus funciones como autoridad familiar.

De este modo, ambos progenitores podrán decidir sobre la educación y crianza de sus hijos y ambos tendrán derecho a relacionarse de forma regular y directa con sus hijos.