Madrid. Miles de funcionarios protestaron ayer en la capital contra el tijeretazo del Gobierno - Reuters

TW
0

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit, que incluyen una rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, corregirán a la baja cinco décimas el crecimiento previsto por el Gobierno para el año 2011, que pasará del 1,8 por ciento planteado en enero al 1,3 por ciento.

Así lo anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros adelantado, donde justificó la rebaja de las previsiones por el ajuste adicional de 15.250 millones de euros del gasto y por los procesos de consolidación fiscal acelerada de otros países de la UE.

"El Gobierno ya dijo que los procesos de consolidación fiscal acelerada no sólo de España, sino también como economía exportadora de otros países, van a producir en 2011 una reducción de las previsiones de crecimiento. En el binomio 'un poco más de crecimiento un poco más de déficit público' tenemos que inclinarnos por menos déficit público", explicó Salgado.

Ahora bien, la vicepresidenta aseguró que las nuevas previsiones de crecimiento para el próximo año parten de una estimación "muy conservadora", dejando la puerta abierta a que la economía cierre 2011 con un crecimiento superior al 1,3 por ciento.
Para este año, Salgado descartó cualquier modificación de la contracción prevista del 0,3 por ciento, al afirmar que la economía registró durante el primer trimestre, cuando creció un 0,1 por ciento, un comportamiento "mejor" que el previsto por la oficina económica del Ejecutivo.

"La de este año es una estimación válida", sentenció la titular de Economía.
Con estas nuevas medidas de ahorro, que se suman a los 50.000 millones de euros del plan de austeridad, la vicepresidenta resaltó la reducción del déficit acelerada para los dos próximos años, del 11,2 por ciento en 2009 al 6 por ciento del PIB en 2011, esto es 5,2 puntos porcentuales menos entre 2010 y 2012.

El recorte a los funcionarios oscilará entre el 0,56 y el 7%
El recorte salarial para los empleados públicos aprobado ayerpor el Consejo de Ministros oscilará entre el 0,56 por ciento y el 7 por ciento dependiendo del grupo y nivel, y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad a partir de la nómina de junio próximo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que la paga extraordinaria de junio no se verá afectada, dado que ya ha sido prácticamente devengada.

Del recorte total que se llevará a cabo en 2010, el 30 por ciento se restará de la paga extra de diciembre, en tanto que el 70 por ciento restante se repartirá entre las siete nóminas que se cobrarán entre junio y diciembre.

La rebaja salarial llegará al 8 por ciento a directores generales, al 9 los subsecretarios, al 10 para los secretarios de Estado y al 15 para ministros y el presidente.