TW
0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica para este año un retroceso del 0,2 por ciento, mientras que en 2011 crecerá un nueve décimas. La organización internacional augura que la tasa de paro en España, la más elevada entre los países miembros del club conocido como 'Club de los países ricos', alcanzará el 19,1 por ciento este año y registrará un ligero descenso en 2011, cuando pasará a situarse en el 18,2 por ciento. La OCDE calcula también que el déficit en las cuentas públicas españolas se reducirá al 9,4 por ciento este año, desde el 11,2 por ciento de 2009, mientras que el próximo año podría caer hasta el 6,9 por ciento. Según esta entidad, la recuperación económica se produce con mayor rapidez de lo previsto, y alcanzará un 2,7 por ciento este año y un 2,8 por ciento en 2011.

El informe constata que España se está quedando descolgada de la recuperación económica en la OCDE, que ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la mayor parte de sus países miembros para este año.

"La actividad económica se estabilizará en 2010 y repuntará cerca del 1 por ciento en 2011. La tasa de paro se espera que comience a disminuir en 2011. La inflación registrará un incremento temporal como reflejo de los mayores precios del petróleo y el aumento del IVA, aunque caerá a niveles próximos a cero en 2011", explica la institución en un apartado de su informe de perspectivas dedicado a España.

Por otro lado, la OCDE pronostica que el déficit de las cuentas públicas españolas se reducirá al 9,4 por ciento este año, desde el 11,2 por ciento de 2009, mientras que el próximo año podría caer hasta el 6,9 por ciento.

La OCDE recomienda a sus miembros comenzar procesos de consolidación fiscal: "Muchos países se enfrentan a dinámicas de deuda muy desfavorables ya que según crece el endeudamiento aumentan la prima de riesgo y afecta a la sostenibilidad de la deuda", señala la entidad.

La institución destaca la necesidad de aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno para acelerar la consolidación fiscal en 2010 y 2011, que pretenden reducir el déficit público al 7 por ciento en 2011. La OCDE considera necesario "reformar las pensiones para colocar las finanzas públicas en una posición sostenible", así como una amplia reforma del mercado laboral para reducir el paro.

Las 'recetas' de la OCDE se asemejan a las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera una contracción del PIB del 0,4 por ciento este año y un crecimiento de nueve décimas en 2011.