TW
0

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, anunciaron ayerque si el Gobierno aprueba una reforma laboral que sea "lesiva" para los derechos de los trabajadores, a través de medidas como el abaratamiento del despido o la rebaja de cotizaciones, convocarán una huelga general.

Por el momento, las centrales sindicales siguen confiando en alcanzar un acuerdo de reforma laboral en la mesa del diálogo social y piden al Gobierno que se sume de nuevo a las negociaciones tripartitas, al tiempo que alertan de que su propuesta de recortes salariales a los funcionarios ya está calando en el ámbito de la negociación colectiva en el sector privado.

Así lo aseguraron los líderes sindicales en rueda de prensa para presentar un documento conjunto de alternativas y propuestas sindicales ante el Real Decreto de medidas de ajuste del déficit aprobado en el Congreso y tras la reunión de sus máximos órganos de gobierno.

Toxo no dudó en poner la pelota en el tejado del Ejecutivo, y señaló "sería la decisión del Gobierno" si en el caso de que fracasara la negociación adoptara una reforma inadecuada y ello determinara la convocatoria de una reforma laboral.

Según los líderes sindicales, una reforma laboral "lesiva" sería aquella que contemplará, por ejemplo, la extensión de contrato de fomento del empleo, con una indemnización por despido de 33 días, como aparece en la vigente propuesta del Gobierno, o una rebaja de las cotizaciones.

En este sentido, Toxo afirmó que "en estos momentos sería absolutamente innecesario ampliar los colectivos que podrían ser tratados con el contrato de fomento, entre otras cuestiones porque ya se contempla que se pueda aplicar a aquellos que llevan más de 6 meses en paro". "Tenemos banquillo para que se pueda usar con profusión, pero no se usa porque no hay empleo", añadió.