RAJOY. Busca conseguir votos para las elecciones autonómicas - Archivo

TW
0

Mariano Rajoy ha defendido en todo momento la inocencia de Camps. "No me creo eso de los trajes", "Francisco Camps tiene todo mi apoyo" y "es inocente mientras no se demuestre lo contrario" han sido algunas de las múltiples declaraciones que el líder popular ha pronunciado al referirse a su compañero de partido. Pese a ese respaldo público, que no ha cesado en ninguna ocasión, Rajoy parece evitar ser fotografiado con el líder autonómico, ya que en los últimos nueve meses sólo ha viajado a la Comunidad Valenciana en un par de ocasiones.

Mientras disminuye su presencia en los actos celebrados en la Comunidad Valenciana, las citas por las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE tienden a aumentar en los últimos tiempos. Rajoy ha multiplicado sus visitas a Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña con el objetivo de conseguir votos que favorezcan al PP en las elecciones autonómicas, así esos votantes podrán reflejar su apoyo, posteriormente, en las elecciones generales. Las autonómicas más cercanas son las de Cataluña, que se celebrarán el próximo otoño.

La dirección nacional del PP confía en que el PPCV revalidará su actual mayoría absoluta en los comicios del próximo año y que no les pasará factura la trama de Gürtel. Así se recoge en las encuestas que en estos momentos manejan en Génova.

Una única visita en 2010

En los últimos quince meses, desde que salió a la luz el caso Gürtel, el líder del PP ha viajado a la Comunidad Valenciana en seis ocasiones, casi todas en los primeros cinco meses. Este año sólo ha ido una vez, el pasado 14 de marzo, con motivo de la Convención por el empleo que el partido celebró en la ciudad del Turia. La frecuencia de los viajes a la Comunidad Valenciana realizados por Rajoy es cada vez menor. El 18 de marzo de 2009 asistió a la 'mascletà', acompañado por Camps y Barberá, alcaldesa de Valencia. Con motivo de la campaña de las elecciones europeas intervino en dos mítines, uno en Castellón, el 29 de mayo, y otro en la Plaza de Toros de Valencia, el 2 de junio. En este último explicó que cree en Camps y en lo que hace. "Estaré detrás de ti, delante o al lado, da igual", le espetó.

El 27 de junio de 2009, Rajoy acudió a la conmemoración del XVI Congreso nacional de su partido en la Feria de Valencia, donde un año antes había sido reelegido presidente nacional del partido. Su siguiente visita no llegaría hasta después del verano, el 4 de septiembre y evitó las referencias al caso Gürtel.

Desde esa fecha sus viajes a Valencia han disminuido, ya que en los últimos seis meses sólo ha ido una vez, el 14 de marzo de este año, coincidiendo con la celebración de las Fallas. Hace un par de semanas, Rajoy eligió acudir a la Fiesta del Caracol en Lleida en lugar de presenciar un acto que organizó Camps para conmemorar los tres años de la victoria electoral del PPCV. "No puedo estar en todas partes", explicó Rajoy cuando fue preguntado por los medios al descubrirse su ausencia en el acto del PPCV.

Pero Rajoy no es la única personalidad del Partido Popular que parece querer evitar una fotografía junto a Camps. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, tampoco se ha dejado ver por la Comunidad Valenciana tras la suspensión de la militancia de Ricardo Costa, quien fue secretario general del PPCV, también implicado en el caso Gürtel.