DE KERCHOVE. Subrayó que ETA sigue siendo una seria amenaza - internet

TW
0

La Unión Europea prepara un instrumento para congelar los activos que sirvan para la financiación de grupos terroristas, como es el caso de ETA, según dijo ayer el coordinador antiterrorista comunitario, Gilles De Kerchove.

La Comisión Europea presentará una propuesta de directiva a finales de este año o principios del próximo que tendrá que ser discutida por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, según explicó De Kerchove en una entrevista con Efe.

"El instrumento permitiría congelar los activos de lo que llamamos terrorismo interno (grupos autóctonos en la UE), una categoría en la que entra ETA", aclaró.

Este mecanismo tendría por objetivo "la inmovilización de fondos, activos financieros o beneficios económicos cuya propiedad, posesión o tenencia ostenten personas físicas o jurídicas, grupos o entidades no estatales", tal y como establece el Tratado de Lisboa.

De Kerchove destacó que "en el esfuerzo por cortar el grifo a la financiación del terrorismo la Unión Europea sí es un valor añadido de la UE en la lucha contra ETA", que llevan a cabo principalmente las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses.
El coordinador antiterrorista alabó el trabajo de cooperación entre las policías de España y Francia en la lucha contra ETA.

"Es el trabajo ideal de coordinación, el trabajo que nos gustaría extender a las policías de los Veintisiete", apuntó De Kerchove a las detenciones y desmantelamientos de escondites llevados a cabo por Francia y, en menor medida, Portugal, en los últimos meses.

Sobre que ETA sea ahora más débil que hace unos años -como reiteró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,- De Kerchove prefirió no pronunciarse: "francamente, nadie está más informado sobre el estado de la banda terrorista ETA que el Gobierno español y sus servicios de inteligencia".

De Kerchove quiso, eso sí, subrayar que "ETA sigue siendo una seria amenaza" para el conjunto de la UE.

En una declaración firmada el pasado 3 de junio por la Unión Europea y Estados Unidos sobre la lucha antiterrorista, ambos lados del Atlántico establecían la necesidad de "continuar con los esfuerzos por prevenir el acceso de los terroristas a recursos financieros u de otro tipo".