cumbre europea. Rodríguez Zapatero, Van Rompuy y Durao Barroso - Reuters

TW
0

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron ayer la creación de una tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis, incluso aunque no se logre un acuerdo a nivel internacional en el G-20 que se celebrará la semana que viene en Toronto. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo también que esta tasa servirá para "garantizar la estabilidad".

"El Consejo Europeo acuerda que los Estados miembros deben introducir sistemas de tasas e impuestos sobre las instituciones financieras para garantizar un reparto de la carga justo y para crear incentivos para contener el riesgo sistémico", señalan las conclusiones aprobadas en la cumbre.
"Esto contribuirá a un reparto más justo de los costes de una crisis financiera y a una mayor estabilidad del sistema financiero", explicó el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la tasa sobre los bancos alimentará un fondo destinado a "garantizar a contribuyentes y ahorradores" que lo que ha pasado con el sistema financiero "no volverá a pasar más". No obstante, los líderes admiten que persisten los desacuerdos sobre las características que debe tener esta tasa y piden que continúen "urgentemente" los trabajos para diseñarla, teniendo en cuenta la necesidad de respetar la igualdad de trato y analizando el "impacto acumulativo" de las diferentes regulaciones sobre los bancos.