Sevilla. Un térmometro callejero marca 46 grados centígrados en la capital hispalense en 2009 - Archivo

TW
0

El próximo verano, que comenzará el próximo lunes, será "marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70 por ciento" en la Península y los dos archipiélagos, ya que se prevé una anomalía "significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones "por debajo de lo normal", según explicó ayer el portavoz de predicción la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Elizaga, quien indicó que "fundamentalmente" en la Península ibérica y en concreto, en el interior de la misma, la probabilidad de que este verano sea más cálido de lo normal es "elevada". Así, el portavoz explicó que se espera que las precipitaciones acumuladas se queden "ligeramente por debajo de lo normal" en toda España, principalmente en el interior peninsular, al tiempo que ha advertido de que también "es probable" que haya olas de calor y periodos de refrescamiento y tormentas.

Por su parte, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera manifestó que esta anomalía positiva de 1 o 2 grados centígrados es "importante". Además, comparó esta predicción con las temperaturas registradas en el "famoso" verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre 2 y 3 grados centígrados. "Los modelos de predicción a medio plazo van en esa línea, la de un verano bastante cálido", precisó. En ese sentido, Elizaga quiso "incidir en la fiabilidad" porque la probabilidad que manejan es "elevada".

La predicción estacional se basa en el modelo de predicción estacional del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, que se renueva de forma mensual. El sistema analiza el océano para estimar el estado inicial de éste y un modelo de circulación general acoplado océano-atmósfera para obtener la evolución prevista de la atmósfera y del océano. Los pronósticos toman como referencia los valores del periodo 1971-2000.

El próximo lunes comienza el estío
El lunes 21 de junio de 2010 a las 13.28, hora oficial peninsular en el Hemisferio Norte, se inicia la estación más larga del año desde hace algunos siglos, el verano, que durará 93 días y 15 horas, según lo acordado en el convenio astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento. El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado. Así, el próximo lunes será el día del año que más horas de Sol disfrutaremos. En Madrid esta duración será de 15 horas y tres minutos, a comparar con las nueve horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre).
El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.