Firma. Los dirigentes Pello Urizar y Rufi Etxebarria rubricaron el documento ayer en un acto en Bilbao - Reuters

TW
0

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han suscrito un acuerdo de bases para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco independiente mediante el impulso de un "proceso democrático", que exige "un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas" y la defensa de los derechos humanos.
Ambas formaciones recogen esta apuesta en un documento presentado ayer, en un acto conjunto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con el lema 'Lortu Arte' (Hasta conseguirlo). El texto no recoge ninguna mención expresa sobre ETA, pero sí señala que "el conflicto político ha traído violencia y, por desgracia, las expresiones de violencia y el sufrimiento siguen presentes".

El documento, abierto al resto de independentistas, asume los denominados 'Principios Mitchell', "como base para un proceso de diálogo multipartito que aborde de forma integral una solución política negociada". El citado "proceso democrático" se pretende abordar desde el compromiso "con el uso de vías exclusivamente políticas y democráticas y la defensa de todos los derechos humanos", lo que hace "prioritario superar cuanto antes una realidad de múltiples violencias, ofreciendo a la sociedad vasca un futuro sin sufrimiento y sin vulneración de derechos".

En este sentido, el acuerdo de mínimos entre la izquierda abertzale y EA compromete a las partes a "compartir y gestionar una unidad de acción" que "deberá ser profundizada" en el futuro. En este sentido, en la concreción de la "acumulación de fuerzas independentistas" se apuesta por "impulsar fórmulas electorales que permitan esa acumulación y el desarrollo de los objetivos marcados en el presente acuerdo". EA y la izquierda abertzale creen que "la raíz del conflicto que padece Euskal Herria es política y, por tanto, necesita de una solución política". Asimismo, el texto señala que el ámbito de actuación es "Euskal Herria", es decir, Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés pero "siendo conscientes de los distintos ritmos en los diferentes territorios".

El PSE cree que no se avanza nada

El documento firmado por EA y la izquierda abertzale ha decepcionado tanto a los socialistas como a los 'populares' vascos. Mientras que el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que el texto no avanza "un solo paso", su homólogo en el PP, Leopoldo Barreda, destacó que "no ha habido ni condena, ni siquiera una mención" a ETA. Pastor asegura que el texto no avanza "un solo paso", por lo que "ha decepcionado incluso a su propia gente" y puede suponer "el suicidio político" de EA. Así, tras destacar que el texto "se olvida de forma clamorosa de ETA", insistió en que "el Estado tiene que seguir manteniendo la misma estrategia de firmeza". El dirigente socialista señaló que el acuerdo "suena muy parecido" al "acuerdo político que Euskal Herritarrok firmó con el Gobierno de Ibarretxe en el año 1998".