Homenaje a las víctimas. El presidente del Congreso recibe al Rey a su llegada a la Cámara - Reuters

TW
0

El Congreso de los Diputados rindió ayer domingo un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto solemne organizado después de que se acordara por unanimidad declarar como Día de las Víctimas del Terrorismo el 27 de junio, la fecha en la que hace 50 años ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola.

Los Reyes presidieron esta ceremonia, que tuvo lugar en Salón de Plenos de la Cámara Baja, y en la que estuvieron los presidentes de las Cortes Generales, José Bono y Javier Rojo, así como los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, María Emilia Casas y Carlos Dívar, respectivamente, y de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

También destacó la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; del líder del PP, Mariano Rajoy; del lehendakari, Patxi López; del presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti; de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, así como de representantes de los diferentes grupos parlamentarios y la mayoría de sus diputados.

Entre los ausentes, además del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en la cumbre del G-20 en Toronto (Canadá), también se echó en falta a los vicepresidentes segundo y tercero, Elena Salgado y Manuel Chaves, y a los ministros de Fomento, José Blanco; de Vivienda, Beatriz Corredor; de Igualdad, Bibiana Aído, y de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Los presidentes del Congreso y del Senado fueron los encargados de recibir a los Reyes y al resto de autoridades a las doce del mediodía en la Puerta de los Leones, tras lo cual se dirigieron al Vestíbulo de Isabel II, donde fueron saludando uno a uno a todos los miembros de la Mesa de ambas Cámaras, y posteriormente al Hemiciclo.

ACABAR CON EL TERRORISMO; UNA PRIORIDAD
El homenaje, que fue seguido por los representantes de las víctimas del terrorismo y las altas autoridades del Estado desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica Chamartín, tras el cual tomó la palabra el presidente del Congreso.

Bono aprovechó su discurso para denunciar cualquier indicio de permisividad hacia el entorno del terror y para abogar por "castigar" de forma unánime a aquellos políticos "tibios" que "pisen la línea roja" entre el terrorismo y la democracia. "Ambigüedad cero", enfatizó.

A renglón seguido, Bono dio la palabra a Don Juan Carlos, quien durante su alocución consideró "una prioridad insoslayable" acabar con el terrorismo "con todos los instrumentos del Estado de Derecho" y señaló la unidad como "un deber frente a las víctimas".

Eguiguren ve un papel de Batasuna y los presos
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, expresó ayer domingo su convicción de que ETA "parará" su actividad advirtiendo de que puede retomarla, por lo que explicó que "el cese definitivo de la lucha armada se jugará más adelante", puesto que "el predominio de Batasuna y sus decisiones, los presos y sus familias, consolidarán posteriormente el parón que hagan ahora".

Además, en una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, advirtió de que "el camino es irreversible" y de que "habrá paz en esta legislatura".

Eguiguren rechazó que fueran equivocadas las declaraciones que realizó sobre una salida para Batasuna, y aseguró que "en política siempre es discutible la oportunidad y el momento de las cosas".

"Pero a medida que vayan pasando los días, y los hechos esperemos que vayan en la dirección que señalaba yo, quizás lo que ahora se ha visto como un momento inoportuno acabemos viéndolo como un momento que fue muy oportuno", señaló.

Para el presidente del PSE, existe "un ciclo político nuevo" en el que la izquierda abertzale está "recorriendo un camino para desligarse del terrorismo o pararlo". "Me puedo equivocar, pero creo que los meses que vienen lo demostrarán, aunque estas cosas nunca suelen ser del todo claras y suelen tener contradicciones, con marchas atrás", agregó.

Además, indicó que ha tenido contactos con "gente de HB", puesto que "cuando uno llega a unas conclusiones suele ser por algo, no por inspiración divina". "Tengo contactos con gente de HB. Hay gente de HB que me para en la calle y me dice: 'oye, esto va así, hemos tomado tal decisión'. Yo no lo voy buscando", añadió.