Encierro. Los toros de la ganadería de Victoriano del Río no cornearon a ningún corredor - Reuters

TW
0

Tras la masiva afluencia de visitantes en el fin de semana, los sanfermines 2010 recuperaron ayer la tranquilidad en una jornada que, con un rápido encierro en el que debutaron los toros de la ganadería de Victoriano del Río, que cornearon a ningún corredor, estuvo dedicada a los mayores.
Los toros de la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra, cuya presencia en Pamplona había despertado expectación al desconocerse su comportamiento en el encierro, protagonizaron la carrera más rápida de las fiestas y completaron en dos minutos y diecisiete segundos los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros.

"Han sido unos Fórmula 1. Pocos encierros he visto tan rápidos como éste, han subido los toros como cohetes", destacó a Efe uno de los corredores habituales de los encierros de San Fermín, el pamplonés Fermín Barón, quien opinió que las carreras de este año "están volviendo a ser lo que eran".
Tras el sexto encierro, tres corredores fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra sin heridas por asta de toro aunque sí con contusiones varias por las que no tuvieron sin embargo que quedar ingresados. J.A.S., de 29 años y vecino de Vall de Uxó (Castellón) fue atendido de "una contusión en la rodilla izquierda provocada por pisotones" sufridos en Estafeta, y J.J.G., de 24 años y residente en Colmenar de Oreja (Madrid), trasladado desde el tramo de Mercaderes, fue curado de una "luxación en el hombro derecho y contusiones por caída".

El tercer corredor atendido, O.O.S., de 28 años y vecino de Benidorm (Alicante), había sufrido en el tramo de Telefónica "policontusiones por pisotones".
Aunque todavía significativo, el encierro reunió ayer a un menor número de participantes que en las dos jornadas anteriores, como también fue algo más baja la temperatura en la jornada, después de que el domingo se igualara el récord registrado el pasado jueves, con una máxima de casi 38 grados, la mayor de todo el año.
En cualquier caso, el calor sigue siendo una de las notas destacadas en estas fiestas, cuyo programa oficial celebró ayer el "Día de las personas mayores", con una misa dedicada a ellos en la capilla de San Fermín, en la que el director de Salesianos, Iñaki Lete, haciendo referencia a la final del mundial, animó a los mayores a educar a sus nietos en los mismos valores que demostraron el domingo los jugadores de la selección española.