Salgado. Durante el encuentro de ministros de Economía de la UE - Reuters

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer que en los próximos días pedirá "por precaución" a la Comisión Europea una prórroga de la autorización al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que venció el 30 de junio, para cubrir posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a los bancos y las cajas españolas que se publicarán el próximo 23 de julio.

En todo caso, Salgado destacó que el Fondo, que está dotado con 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

Los ministros de Economía de la UE perfilaron cómo van a publicarse estas pruebas de estrés sobre los bancos para lograr su objetivo de recuperar la confianza en la economía comunitaria. Las pruebas cubrirán 91 entidades europeas, entre las que se incluyen 8 bancos españoles y 19 cajas de ahorro, un tercio del total. El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que se preparen para asistir a las entidades con problemas.

"Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea que extienda la utilización del FROB al menos en un tiempo razonable en la eventualidad de que pudiera resultar alguna necesidad adicional, que estimamos que en todo caso no sería demasiado importante, después de los 'stress tests'", anunció Salgado al término del Ecofin. La solicitud se presentará antes del 23 de julio y el Gobierno espera que la aprobación de Bruselas sea "inmediata".

La vicepresidenta explicó que se trata de que, en el momento en que se publiquen las pruebas de estrés, esté vigente un instrumento público para ayudar a las entidades con problemas porque acudir al mercado privado en busca de financiación "no es fácil". En todo caso, aclaró que la prórroga del FROB será por "un tiempo limitado".