Rodiezmo. Tradicionalmente Zapatero abría el curso político de otoño en la fiesta minera leonesa - Archivo

TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá este año a la fiesta minera que organiza SOMA-UGT en septiembre en Rodiezmo "por respeto a la autonomía de decisión" del sindicato. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Estaban González Pons, aseguró que el presidente del Gobierno, no va a acudir el próximo mes de septiembre a la fiesta minera Rodiezmo porque "no puede mirar a los ojos a un obrero" al haber "tirado a la basura" su programa electoral y sus propios principios.De la Vega respondió a los periodistas en Santander, tras la inauguración del seminario 'La crisis de la Justicia en España' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "El presidente del Gobierno, por respeto a la autonomía de decisión de la Unión General de Trabajadores, ha decidido precisamente no acudir a Rodiezmo este año", explicó la vicepresidenta, quien insistió en que se trata de "un tema de respeto entre instituciones, entre personas y entre organizaciones", zanjó vicepresidenta primera.

La fiesta de Rodiezmo (León), organizada por el sindicato minero SOMA-UGT y que este año se celebra el 5 de septiembre, es donde Rodríguez Zapatero -como invitado habitual desde que fue elegido secretario general del PSOE en 2000-, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, suele comenzar el curso político y aprovecha su presencia para anunciar la revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente y para escenificar la unidad con el sindicato 'hermano' del PSOE.

En una rueda de prensa en la sede de PP, el vicesecretario de comunicación popular, Esteban González Pons, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, recalcó que el hecho de que el jefe del Ejecutivo "no pueda ir" este año a Rodiezmo como viene haciendo en los últimos años evidencia que "forma parte del problema de España y los españoles".
A su entender, "hace ya mucho tiempo que no se fotografía con españoles y que no sale de La Moncloa si no es para acudir a actos programados". "Ahora resulta que tampoco puede salir a reunirse con los afiliados del PSOE -enfatizó- La verdad es que Zapatero lamentablemente ya no puede mirar a los ojos a un obrero, un minero o un jubilado porque no sólo tiró a la basura su programa electoral, sino también sus principios, los valores que le acompañaron y la ideología con la que fue votado".

Asimismo, el diputado del PP aseguró que el jefe del Ejecutivo se comportó como "un verdadero cínico" al pedir a Mariano Rajoy durante el Debate sobre el estado de la Nación que le acompañara a Rodiezmo "precisamente el año que él no pensaba ir". González Pons añadió que cuando el presidente del Gobierno "no puede ir a actos con españoles, ha llegado la hora de que piense en hacer las maletas". Y si encima no puede a ir a actos del PSOE, agregó, "quiere decir que ese partido se está petrificando, convirtiéndose sólo en una maquinaria para mantener el poder".