RUBALCABA. El ministro felicitó a la Ertzaintza por su operación - Reuters

TW
0

La operación desarrollada ayer martes por la división antiterrorista de la Ertzaintza que se ha saldado con la detención de Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, por su presunta implicación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003, es la segunda que se lleva a cabo contra presuntos miembros de 'comandos' de ETA desde que Patxi López asumiera el poder en mayo de 2009. Dicha división de la Ertzaintza, creada en junio del pasado año por el Gobierno vasco, ha detenido a un total de once presuntos miembros de ETA.

El 26 de enero de 2010, la división antiterrorista de la Ertzaintza creada por el Gobierno de Patxi López inició una operación contra miembros 'legales' (no fichados) de la banda terrorista que terminó con la detención de nueve presuntos terroristas de ETA.
La operación se inició con la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de los cinco presuntos terroristas Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta, Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Asier Badiola, relacionados con el asesinato de un brigada del Ejército en Cantabria.
Dos días después, y en el marco de la misma operación, la Ertzaintza capturó en Ondarroa (Vizcaya) a Urtza Alkorta Arrizabalaga y Zumbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga, que habían formado parte en las últimas listas municipales del partido ilegalizado ANV.

Ya en el mes de febrero, y siete días después del comienzo de la operación, la Ertzaintza arrestó a los presuntos etarras Olaitz Lema e Igor Martín, que fueron detenidos en Ondarroa y Jaca (Huesca), respectivamente, y acusados de colaborar con la banda terrorista.

68 detenidos en 2010

La detención de Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra eleva a 68 el número de personas detenidas y puesta a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA. Estas detenciones se reparten entre España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Venezuela y en ellas han participado más de diez cuerpos policiales distintos.
Las acciones más destacadas son las que lograron los arrestos de los jefes de ETA Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero en Francia y su sucesor, Mikel Carrera Sarobe, el pasado 20 de mayo, también en el país galo.

Se trata de una cifra sin precedentes en la que además influyen otras operaciones contra la logística de la banda como la desarticulación en febrero de la base de ETA en Óbidos (Portugal) donde los terroristas escondían 1.500 kilos de explosivo, 300 de ellos preparados para una acción inminente. Días después, la Policía Nacional también desbarató los planes de ETA de implantar otra base similar en Cataluña.
En el segundo trimestre del año, además del arresto de 'Ata' fue especialmente relevante la operación contra los abogados de la banda que se saldó con 11 arrestos, así como las detenciones de hasta nueve dirigentes de Segi que se encontraban huidos desde el pasado mes de noviembre.
En estas 66 detenciones se incluyen desde destacados dirigentes de la banda a integrantes de comandos, colaboradores, miembros de la 'kale borroka', integrantes de 'Segi' o dirigentes batasunos.

Las muestras de ADN recogidas por la Ertzaintza han sido las que han determinado la relación de Agirresarobe con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. El activista de ETA que disparó en la mañana del 8 de febrero de 2003 contra el sargento de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, se tomó una consumición en el bar Daytona de la citada localidad guipuzcoana y esperó a que el local estuviera menos concurrido para perpetrar el atentado.

El terrorista disparó cuatro veces contra su víctima, ya que la Policía vasca encontró cuatro casquillos de bala en el lugar, por lo que algún disparo no le impactó al guardia municipal. El asesino actuó a cara descubierta y huyó en un primer momento a pie. Joseba Pagazaurtundua recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar Daytona, al que solía acudir regularmente.

En el exterior del local le esperaban uno o dos individuos en un vehículo en el que huyeron, sentido Navarra. Uno de los disparos recibidos por Pagazaurtundua le impactó en un ojo y salió por la parte de atrás del cerebro, mientras los otros dos balazos los recibió en el hombro.
Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, detenidos ayer de madrugada en Hernani (Gipuzkoa) por estar implicados presuntamente en el atentado que costó la vida en 2003 al entones jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, son supuestos "legales" de ETA, que no tienen historial de detenciones ni penitenciarios por otras actividades de la banda terrorista.

Según fuentes de la investigación, Agirresarobe es un destacado miembro del MLNV, como en actos de enaltecimiento del terrorismo, acciones contra el TAV, y otros actos de kale borroka. Por su parte, a Aitziber Ezkerra, compañera sentimental del anterior en 2003, fue enviada a prisión en octubre de ese mismo año.