Cruz. Uribe condecora a Santos con la Cruz de Boyaca - Reuters

TW
0

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá hoy sábado las riendas del país de la mano de su padrino político, el actual mandatario Álvaro Uribe, de quien no sólo heredará la vara de mando sino también una complicada situación social con altos niveles de desempleo y el reto de normalizar las relaciones diplomáticas con sus vecinos, Ecuador y Venezuela.

Tras alzarse con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones del 20 de junio, el que fuera ministro de Defensa será investido presidente en una ceremonia cuidadosamente preparada para evitar que las guerrillas o los grupos paramilitares puedan boicotearla, tal y como amenazaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde principios de esta semana la capital del país, Bogotá, ha sido objeto de un escrupuloso plan de seguridad en el que han trabajado de forma conjunta la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En total 350.000 efectivos, apoyados por las escuelas de formación, permanecen en estado de acuartelamiento de primer grado, es decir, están en alerta máxima ante la posibilidad de un ataque terrorista.

La presencia de los cuerpos de seguridad será especialmente notable en los seis puntos de acceso a la ciudad que estarán controlados hasta finales de semana, mientras que el espacio aéreo de la urbe permanecerá cerrado durante la ceremonia para garantizar la seguridad de los asistentes al acto.

En este contexto, el todavía ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, aseguró que la ceremonia transcurrirá "en calma" después de los golpes asestados en la última semana a la guerrilla que han permitido a la policía incautarse de numeroso material. "Tenemos un plan de prevención que viene desarrollándose desde hace varios meses, que nos da la tranquilidad de que estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de amenaza del narcoterrorismo", dijo.

La investidura, que comenzará a las 15.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) en la Plaza Bolívar de Bogotá, estará precedida por un acto en el que indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta --koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas-- entregarán a Santos un bastón y unas piedras preciosas que simbolizan el equilibrio con la naturaleza.
A la ceremonia oficial asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Chile, Sebastián Piñera; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, José Mujica; Perú, Álan García; México, Felipe Calderón; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández; y Georgia, Mikheil Saakashvili.

También estarán presentes los primeros ministros de Aruba, Michael Godfried, y de Jamaica, Orette-Bruce Golding, además de una delegación estadounidense encabezada por el asesor presidencial de seguridad nacional, general James L. Jones, y del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que llegará en la madrugada del sábado, sobre las 5.30 horas (12.30 horas en la España peninsular).