Frontera. Radicales marroquíes retirando el miércoles las pancartas contra España - Reuters

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que lo ocurrido en los últimos días en la frontera de Melilla no ha supuesto "un conflicto, ni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral".Moratinos ha asegurado a Efe que "precisamente dado el excelente estado de las relaciones con Marruecos se han podido resolver los incidentes en la frontera" y, ha insistido el ministro, "a través de los canales diplomáticos entre los dos países"."He hablado en varias ocasiones con mi homologo marroquí, Taib Fasi Fihri, para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la situación de la frontera en Melilla", ha agregado Moratinos.Por la mañana, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Javier Velázquez, daba ya por solucionados los incidentes que estos días se han registrado en el puesto fronterizo de Melilla, que ha recuperado la normalidad tras el boicot de mercancías en las últimas jornadas.El máximo responsable de las fuerzas de seguridad se ha referido a su viaje el miércoles a Marruecos para preparar la visita que el próximo lunes realizará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras constatar las "muy cordiales" relaciones entre España y Marruecos, Velázquez ha explicado que se reunió con responsables de la Gendarmería y del Ministerio del Interior marroquí para resolver el conflicto, que "ya se ha solucionado".

Precisamente, Rubalcaba y su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, comparecerán el lunes en Rabat para explicar el contenido de la reunión que previamente mantendrán, en la que abordarán, además del conflicto en Melilla, la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal o el tráfico de drogas.

Mientras, la frontera de Beniz-Enzar de Melilla con Marruecos ha recuperado la normalidad y se han retirado la veintena de pancartas críticas contra España, así como las banderas marroquíes que fueron colocadas por activistas de ese país.

El tráfico de vehículos y ciudadanos en dirección a Marruecos fue fluido, mientras que el del país vecino hasta Melilla fuedenso en las primeras horas del día.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, criticó la falta de "firmeza" y de "contundencia" del Gobierno ante la actuación de "cuatro desalmados" que han boicoteado el tránsito de mercancías en la frontera.. Por su parte, Mariano Rajoy defendió la visita de Aznar a la ciudad.