SECUESTRADOS. Roque Pascual y Albert Vilalta se encontraban retenidos desde el mes de noviembre - Internet

TW
0

Los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual liberados este fin de semana por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), mostraron ayer desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, su satisfacción por el final de un cautiverio que se prolongaba desde el pasado mes de noviembre. "Estamos felices, es un gran día para nosotros", declaró Vilalta ante los periodistas después de aterrizar en la capital de Burkina Faso y antes de ser trasladado a Barcelona junto a su compañero, donde estaba previsto que llegasen alrededor de la medianoche.

Los dos cooperantes, que aparentemente se encuentran en buen estado de salud, sonreían al ser recibidos por autoridades españolas, según informó un testigo de la agencia Reuters. Los cooperantes, secuestrados el pasado mes de noviembre cuando formaban parte de un convoy humanitario de la ONG Barcelona Acció Solidaria, aterrizaron acompañados del mediador en el proceso, Mustafa Imam Shafi. A su llegada, fueron recibidos por el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore.

Los españoles liberados pusieron ayer por tarde rumbo al aeropuerto del Prat en Barcelona a bordo de un Falcon de la Fuerza Aérea Española que salió a su encuentro desde Madrid con sus esposas, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, agentes del CNI, un médico y un psicólogo.

AGRADECIMIENTO
El jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero habló ayer con los presidentes de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y de Mali, Amadou Toumane Touré, para agradecer su colaboración en la resolución del secuestro de los dos cooperantes catalanes, según informaron a EFE fuentes del Gobierno.

Asimismo, Zapatero tiene también intención de telefonear hoy al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, en cuyo país fueron secuestrados Albert Vilalta y Roque Pascual, junto a la también cooperante, Alicia Gámez, que fue liberada el pasado mes de marzo.

Zapatero compareció ayer por la mañana para confirmar la liberación de los dos cooperantes. "Están libres" y su liberación pone "punto final a una acción terrorista que nunca debió producirse", declaró.

Por su parte, los dirigentes de la ONG Barcelona Acció Solidaria celebraron ayer la liberación brindando con cava durante la rueda de prensa que ofrecieron instantes después de la comparecencia de Zapatero.

El presidente de esta ONG, Francesc Osán, afrimó: "Estamos muy contentos. Después de nueve meses tenemos una gran felicidad. Lo esperábamos desde hace mucho tiempo".

"Esto es una lección para los servicios secretos franceses"
La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) aseguró ayer en un comunicado en audio remitido a El País, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones y lo presenta como "una lección" para los servicios secretos franceses.

Sobre este punto, Al Qaeda del Magreb Islámico afirmó que la forma en que ha conducido el asunto el Gobierno y los servicios secretos españoles "es una lección para los servicios secretos franceses", en referencia al intento fallido de liberación por parte de comandos franceses y fuerzas militares mauritanas del cooperante galo Michel Germaneau, de 78 años.

El secuestrado, quien estaba en manos de otra facción de AQMI en el desierto del Sahel, fue asesinado a finales de julio, pocos días después de la acción armada. Según El País, el comunicado, en forma de grabación de audio en árabe, llegó después de que Roque Pascual y Albert Vilalta se encontrasen ya en lugar seguro.

Conforme a la traducción que ofrecía el diario en su página web, el comunicante, que se identificó como Salah Abu Mohamed, portavoz de la facción de la organización terrorista, afirmó que la liberación se ha producido tras haberles sido concedidas algunas de sus peticiones. "Y es una lección dirigida a los servicios secretos franceses para que lo tengan presente en el futuro. Tuvieron posibilidad de actuar con cabeza y responsabilidad con los muyahidines; también tuvieron la posibilidad de haber evitado la locura y el enfado que llevo a la muerte de sus propios ciudadanos", añade el comunicado.