Toledo. El Comité de Dirección del PP se reunió en la ciudad castellana - PP

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "debe ser" nuevamente el candidato del partido en las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, a pesar del nuevo informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que apunta a un triple sistema de financiación "ficticia" del PP valenciano a Orange Market, la empresa presidida por Álvaro Pérez, 'El bigotes'.

En rueda de prensa en Toledo tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha señalado que el partido nombrará a los candidatos a los comicios autonómicos "cuando toque", pero ha querido dejar claro que Camps "debe ser el candidato del PP a las próximas elecciones" en la Comunidad Valenciana.

En relación a las informaciones publicadas acerca de una posible financiación ilegal del PP valenciano, Rajoy se ha remitido al comunicado que emitió el miércoles el partido en la región en el que aseguraba que su financiación "es absolutamente legal" y que "ha sido convenientemente fiscalizada anualmente por los órganos competentes".

Según el informe policial que ha sido presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el caso Gürtel, los actos realizados por el PP valenciano y el Grupo Parlamentario del PP en la Comunidad Valenciana habrían sido financiados mediante una triple sistema de financiación, que incluye, en primer lugar, las "entregas realizadas por el PP con fondos ajenos al sistema económico real que engrosan la Caja B de Orange Market".

En segundo lugar, el informe cita "facturas reales emitidas por Orange Market a la formación política y abonadas por ésta" y, por último, se refiere a las "gestiones realizadas por los responsables del PP de Valencia para que empresarios cuyas empresas son adjudicatarias de contratos públicos en vigor financien los actos del PP mediante la entrega de fondos a Orange Market". Estas partidas, continúa, "se enmascaran a través de facturas ficticias emitidas por dicha sociedad a estas empresas en base a unos supuestos acuerdos de prestación de servicios".

Además, señala al ex secretario general de los 'populares' valencianos Ricardo Costa y al diputado por Alicante David Serra como las personas que "participaron activamente" para que otras empresas financiaran la "deuda" contraída entre el PP y Orange Market, empresa investigada dentro de la trama 'Gürtel'.

El secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, y el vicesecretario de Organización, David Serra, han asegurado que existe una "campaña" y una "persecución política" por parte del Gobierno central y del PSOE contra esta formación, en relación con el 'caso Gürtel', y han reiterado que el partido "ha pagado, paga y pagará cada uno de sus actos", de los que tiene justificantes de talones y transferencias bancarias.

Clemente ha señalado que se trata de "más de lo mismo" y que aporta "pocas novedades". En este sentido, ha indicado que hay "una parte de la Policía que está realizando una labor que no le corresponde" y ha calificado de "absolutamente parcial" el informe policial porque "se basa en apuntes contables de una empresa" sin que los autores se hayan puesto en contacto con ellos "para ver nuestras cuentas", ha criticado.

El PSOE acusa al presidente valenciano de hacer trampa
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que la principal preocupación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "es que no sabe hacer más campañas que las campañas con trampas, y ahora no las va a poder hacer porque los jueces no le están dejando".

El responsable socialista ha señalado que Gürtel, "cada día un dato más, es sólo un capítulo de algo que ya es un largo libro y acredita también que la igualdad de recursos para una competición democrática libre tampoco ha existido". Asimismo, ha lamentado que "miles y miles de euross" se hayan puesto "al servicio solo de una opción política al margen de la ley y de las garantías de igualdad".

Alarte ha aducido que en la Comunidad Valenciana "el pluralismo y la libertad no se dan plenamente".