Comparecencia. Los miembros de la izquierda abertzale durante la rueda de prensa en Bilbao, para valorar el anuncio realizado por ETA - Reuters

TW
0

ntegrantes de la izquierda abertzale vasca aseguraron ayer que el anuncio de ETA de cesar sus 'acciones armadas ofensivas' es "un paso importante" y que el siguiente paso "lo tiene que dar el Gobierno" con la legalización de las formaciones políticas proscritas y el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, entre otras cuestiones. Así se expresó Txelui Moreno, en una rueda de prensa en Bilbao en la que también participaron otros dirigentes de la izquierda radical como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Marian Beitialarrangoitia, que fue la encargada de las intervenciones en euskera.

Moreno, antiguo integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, rehusó analizar la "suficiencia o insuficiencia" del anuncio de ETA, porque se trata de "una declaración de gran magnitud" que, a su juicio, ha dado "esperanza" a la sociedad vasca y que "posibilita que se den más pasos" para "avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización político-democrática". Consideró que deben ser el PSOE y el PP y los gobiernos francés y español -especialmente éste último- los encargados de "dar pasos, aunque sean insuficientes, como el que ellos valoran que ha dado la organización armada".

"El Gobierno español no ha movido ni un dedo todavía. Si no es irresponsabilidad, le está costando resituarse", dijo Moreno, quien le ha exigido "pasos" relacionados con "el cese de las humillaciones a los familiares de los presos" de ETA, la excarcelación de los reclusos enfermos y el fin de la dispersión de los presos de la banda terrorista.