bilbao. Abertzales abuchearon a la Guardia Civil mientras llevaba a cabo la operación - Reuters

TW
0

Agentes de la Guardia Civil desarticularon en la madrugada de ayer martes la cúpula de Ekin, el sector más duro del entorno de la banda terrorista, en lo que ha supuesto el primer gran golpe a ETA tras el comunicado de la banda en que anunciaba que interrumpía sus acciones armadas. La operación se ha desarrollado en Navarra, País Vasco, Cantabria y Valencia. Entre los detenidos se encuentran Ugaitz Elizarán, hermano del ex 'jefe político' de ETA, Aitor, arrestado en octubre de 2009, Juan Cruz Aldasoro, ex dirigente de Batasuna, Sandra Barrenechea, ex miembro de LAB, y Eneko Compains Silva, trillizo de otros dos arrestados por terrorismo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la operación contra EKIN permite "restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y restar parte de su capacidad de movilización social".

Con esta operación, ha quedado desarticulada "la dirección nacional de EKIN" que, según explicó el titular de Interior, es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale". El ministro del Interior afirmó que el comunicado de la banda terrorista "no va a modificar un ápice" la política terrorista del Gobierno hasta que ETA "abandone definitivamente la violencia".

Uno de los documentos más relevantes presentados por la izquierda abertzale en los últimos años, y conocida como la 'Declaración de Alsasua', pasó por las manos de los miembros de EKIN detenidos en la mañana del martes.

El dispositivo desplegado supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en el último año. En un comunicado, el Departamento que dirige Pérez Rubalcaba explicó que entre las funciones de los detenidos se encontraba la de ayudar a los etarras huidos que querían integrase en las estructuras de la banda en Francia, así como la organización del 'Gudari Eguna', el homenaje anual a los terroristas fallecidos.

DIEZ DETENIDOS
La operación de la madrugada del martes se desarrolló en distintos puntos del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón. En Guipúzcoa fueron detenidos Ugaitz Elizarán Aguilar y Urko Asier Ayerbe Sarasola, mientras que en Noja (Cantabria), fue arrestada Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea. Por su parte, en Álava fue detenido Egoitz Garmendia Vera, y Sandra Banerrechea Diez y Eika Bilbao Bárcena, en Bilbao. En Navarra los tenidos fueron Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jauregui. Finalmente, en la localidad zaragozana de Cariñena fue arrestado Eneko Compains Silva. También ha sido detenido Juan Cruz Aldasoro, hermano de José, por su reacción violenta cuando los agentes procedieron a detener a su hermano.

Al mismo tiempo, se ha procedido al registro de domicilios y locales utilizados por los detenidos. En total, se han llevado a cabo 28 registros de domicilios y locales, entre ellos dos 'herriko tabernas' y un 'gaztetxe'.

La complejidad de la operación, así como la gran cantidad de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de más de trescientos efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil. La operación continúa abierta. El dispositivo ha contado con información del CNI y ha estado dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. Los registros tampoco han terminado y continúan llevándose a cabo.